La detención y el asesinato de Laura están siendo juzgados hoy en La Plata

La hija de Estela fue secuestrada en 1977 cuando estaba embarazada de tres meses y estuvo detenida en el centro clandestino La Cacho. En la causa hay 21 imputados entre militares, ex policías y el ex ministro James Smart.

El centro clandestino de detención La Cacha estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

Ese lugar que quedó en la historia argentina como un sitio de terror y tortura, el cual funcionó desde 1976 a 1978. Además, operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas.

Desde hace un mes, el caso de Laura está siendo juzgado por el Tribunal Federal 1 de La Plata y tiene en el banquillo de los acusados a 21 personas entre militares, expolicías y el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, James Smart.

Vale recordar que Laura Carlotto era estudiante de Historia que militaba en la Juventud Universitaria Peronista cuando en noviembre de 1977 fue secuestrada cuando transitaba el tercer mes de embarazo. Desde entonces, estuvo detenida ilegalmente en ese centro clandestino de detención.

Por testimonios de sobrevivientes, se supo que al mes del secuestro la trasladaron al Hospital Militar Central de Buenos Aires, para que pudiera dar a luz a su hijo, al que llamó Guido, igual que su padre, y que nació el 26 de junio de 1978.

Una vez que dio a luz, le quitaron inmediatamente el bebé, la regresaron a La Cacha y dos meses después fue asesinada en una ruta del gran Buenos Aires en un simulacro de enfrentamiento armado con la policía.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp