La fiesta del deporte sudamericano: se inauguran los XII Juegos Odesur en Asunción

Los XII Juegos Odesur Asunción 2022, que reunirán a 4.698 atletas de 15 países de la región, quedarán formalmente inaugurados este sábado con la ceremonia de apertura a realizarse en el tradicional estadio Defensores del Chaco de la capital paraguaya.

El programa deportivo, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se compone de 34 deportes (53 disciplinas) que repartirán un total de 1.336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) al final de las 416 competencias programadas en 38 escenarios de las ciudades de Asunción, Luque, Encarnación e Itaipú.

La mitad de los deportes otorgarán cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023: los acuáticos -incluido el esquí-, el atletismo, handball, boxeo, bowling, ciclismo, ecuestre, hockey sobre césped, karate, patinaje de velocidad, rugby 7, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro y triatlón.

Las otras actividades presentes en el calendario de Asunción 2022 serán el ajedrez, bádminton, básquetbol, bochas, canotaje, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, pesas, lucha, pádel, remo, skateboarding, taekwondo, vela y vóleibol.

Los 15 países que tomarán parte de los Juegos serán Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Argentina asistirá a la cita con 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participarán en los 36 deportes y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5×5 y el vóleibol indoor masculino.

El contingente marca un nuevo récord de participación, al superar el grupo más numeroso (545 atletas) que había participado en Medellín 2010.

El presidente Alberto Fernández despidió el jueves a la delegación nacional durante un acto celebrado en el Cenard, en compañía del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la titular de la Comisión de Atletas, Paula Pareto, y el jefe de Misión del Comité Olímpico Argentino para estos Juegos, Carlos Ferrea.

El primer mandatario le entregó la bandera argentina a la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y al palista Agustín Vernice, que encabezarán la delegación en la ceremonia de apertura que comenzará a las 21 en el Defensores del Chaco.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp