sábado, marzo 2, 2024
LocalesSociedad

La relación de Suris, Fariña y las empresas de Lázaro Báez

En Bahía Blanca se esconde un nudo de empresas fantasma relacionadas con el empresario kirchnerista. Todos los datos sobre usinas de facturas apócrifas.

La ciudad de Bahía Blanca estuvo en el ojo de la tormenta desde el año pasado, cuando se imputó a Juan Ignacio Suris, -un amigo de Leonardo Fariña-, en 2 causas: una por evasión y otra por narcotráfico.

El 19 de octubre del año pasado, el periodista Hugo Alconada Mon, publicó en La Nación, un artículo en el que sostuvo que Báez usó facturas falsas para evadir millones de pesos en impuestos, actuando a través de una red integrada por empresas de Bahía Blanca.

Dos meses después, se supo que Austral Construcciones, la empresa de Báez, utilizó facturas falsas por decenas de millones de pesos, emitidas por empresas bahienses, una de ellas, Calvento S.A., que aparece en el listado de usinas de la AFIP.

Clarín Data pudo determinar que en Bahía Blanca hay 121 usinas, localizadas la mayoría en la cabecera del partido, y unas pocas en dos de sus localidades: General Cerri e Ingeniero White, donde opera el puerto.

 

Desarrollado por Junar

De Calvento S.A., que tenía número de CUIT 30656964398, se sabe que fue propiedad de Silvio Luis Ficcadenti y que el año pasado tuvo por cliente a Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. Su CUIT fue cancelada y figura como usina en el listado de la AFIP, con dirección en Millamapu 176 de Bahía Blanca. También aparece en el listado de deudores de ARBA con deuda mayor a 50.000 $.

Aunque los Ficcadenti tienen otras empresas sospechadas por la misma causa, (Grupo Penta & Cía. y Terrafari S.A.), ninguna de estas dos, al menos al 17 de marzo pasado, aparece en el listado de usinas reportado por la AFIP.

Además de Calvento, Ficcadenti creó Grupo Penta & Cía

con el Nº de CUIT: 30710459491 el 14 de enero de 2008, conforme aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de ese día. Al día de hoy, es considerada por el Banco Central como no recuperable: sus deudas se consideran incobrables desde 2011 y pese a eso libró cheques sin fondos en 2012, según arroja la consulta de datos a la central de información del Banco Central.

 

Los Ficcadenti, no obstante, continuaron en la misma senda: crearon Terrafari S.A., Nº de CUIT: 30712025944, de Enzo y Franco Ficcadenti, formada el 16 de agosto de 2011 según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de ese día. De acuerdo con la información de ARBA, no está inscripta en Ingresos Brutos, pese que su sede fiscal ante la AFIP es la calle España 130, de la localidad de Avellaneda. Al día de hoy aparece como operativa en el listado de proveedores del INTA

Esto llama la atención por cuanto las claves tanto de Penta como de Terrafari corrieron la misma suerte que la de Calvento: se encuentran inactivas: Terrafari, por resolución de la AFIP de diciembre del año pasado y la de Grupo Penta & Cía. fue dada de baja en marzo de 2014.

La familia Ficcadenti no es el único nexo con Báez; también fueron denunciadas otras empresas bahienses facturando a Austral Construcciones, aunque no en calidad de usinas, sino como usuarias:

Constructora Patagónica Argentina SA, Nº de CUIT 30707623752; de José Antonio Ferreyra. Es deudora de ARBA, inicialmente constituida en Bahía Blanca, luego radicada en Río Gallegos.

Iberoamericana de Servicios SA, Nº de CUIT 30708337974, de la familia Pedraza, originaria de Bahía Blanca, aunque para los registros de la AFIP figura con domicilio en Capital Federal. Actualmente aparece en el registro de prestadores de servicios petroleros del Instituto de Energía de Santa Cruz.

En la tabla de usinas con domicilio en Bahía Blanca, (un total de 121 al 17 de marzo de este año) aparecen las que la justicia bahiense le asignó a Suris en el auto de procesamiento para él y cinco personas más, por el delito de asociación ilícita tributaria. Las admitidas como tales por la AFIP son:

Scarsur Bahía S.A. (de Sergio Scarabotti y Juan Suris)E & J Bahía S.R.L. (de Juan y Eduardo Suris, hijo y padre)CVP Industria S.R.L. (de Juan Suris y Nicolás Ibarra Gutiérrez)Attimo Bahía Blanca S.A. (de Nicolás Ibarra Gutiérrez y Flavio Carrano)M-Magna S.A. (de Juan Suris y Nicolás Ibarra Gutiérrez)Bahía Acoplar S.A. (de Nicolás Ibarra Gutiérrez y Eustaquio Santacruz)

Las mismas fueron creadas a pedido de Juan Ignacio Suris por interpósitas personas (prestanombres) y no poseen capacidad económica ni financiera como para facturar la magnitud y diversidad de servicios supuestamente prestados, emitiendo comprobantes a terceros, con el fin de proveer crédito fiscal a distintas empresas; todo esto, para evadir los tributos que debían ingresar al erario público.

En el auto de procesamiento de Suris hay una mención a Calvento S.A. Es cuando da detalles de las actividades de la usina E&J y dice textualmente: “Con respecto al crédito fiscal que se registró en el Libro de IVA Compras se observaron compras a proveedores apócrifos como Tres Ingeniería, Bahía Acoplar SA, K y V de Schneider Martín, Calvento S.A. y Lozada Servicios”

En el mismo auto de procesamiento, no hay menciones ni a Penta & Cía ni a Terrafari.

Clarín Data pudo determinar que en esta ciudad, no hay 22 usinas de facturas, como se pensó inicialmente, sino 116, localizadas la mayoría en la cabecera del partido, y unas pocas en dos de sus localidades: General Cerri e Ingeniero White, donde opera el puerto.

Calvento S.A.

Número de CUIT 30-65696439-8. Propiedad de una familia Ficcadenti, de Bahía Blanca. El año pasado se supo que la empresa tuvo por cliente a Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez. Calvento figura como usina en el listado de la AFIP, con dirección en Milla Mapu 176 de Bahía Blanca. También aparece en el listado de deudores de ARBA con deuda mayor a 50.000 $ http://www.rentas.gba.gov.ar/DeudoresIIBB/DeudoresIIBB.asp?pagina=2&obj=&Ordenarpor=Localidad&buscarpor=Cuit

Aunque los Ficcadenti tienen otras empresas sospechadas por la misma causa, (Grupo Penta & Cía. y Terrafari S.A.), ninguna de estas dos, al menos al día de hoy, aparece en el listado de usinas que reporta la AFIP.

Terrafari S.A.

Nº de CUIT: 30-71202594-4. Formada el 16 de agosto de 2011 según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

http://ar.vlex.com/vid/sociedades-fecha-312159230 , aunque de acuerdo con la información de ARBA, no está inscripta en Ingresos Brutos:http://www.test.arba.gov.ar/Apartados/Agentes/ConsultaSujetosNoIncriptos.asp?pagina=123&buscarpor=CUIT&obj=&ordenarpor=CUIT

No está radicada en territorio bonaerense, ya que –según la AFIP, aparece registrada en calle Cucha Cucha 1578 de la CABA

http://www.afip.gob.ar/genericos/facturasApocrifas/factura_detalle.asp?cuit=30712025944

Terrafari no aparece como usina en la lista de la AFIP; pero al día de hoy, sí figura como operativa en el listado de proveedores del INTA:

http://provinta.inta.gov.ar/buscar_proveedor_rubro2.php?buscar_rubro=37&grupo=20000&orden=email1_usuario&modo_orden=0

Grupo Penta & Cía

Nº CUIT: 30-71045949-1. Formada el 14 de enero de 2008

http://www.gob.gba.gov.ar/html/gobierno/diebo/boletin/25817/sociedades.htm

No aparece en el listado de usinas.

¿Qué información hay con relación al estado de los CUITs de estas 3 empresas?

La AFIP permite consultar el estado de la Clave Única de Identificación Tributaria, mediante el link para verificar el estado de las bajas:  https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-baja-oficio-internet/ConsultaBajaDeOficioAction.do

Realizadas las consultas, Calvento tiene actualmente ante la AFIP su clave inactiva, debido a la aplicación de la resolución 3358 del 2012

http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/reag01003358_2012_08_06

Pero tenía antecedentes: en diciembre de 2005 se le dio la baja de oficio por omitir la presentación de su DDJJ. Por ese motivo, la misma suerte corrieron Terrafari, en diciembre del año pasado, y Grupo Penta & Cía. en marzo de 2014.

Fuente> Clarin.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *