viernes, diciembre 13, 2024
Nacionales

La relación Nisman-Lagomarsino, clave en el pedido de indagatoria

La relación de confianza entre Alberto Nisman y Diego Lagomarsino fue uno de los elementos que el fiscal Eduardo Taiano tuvo en cuenta para pedir este miércoles la indagatoria del perito informático.

El fiscal acusó a Lagomarsino de “haber prestado una colaboración necesaria en el homicidio del Dr Nisman” por haberle llevado el arma con la que luego murió.

“Este accionar fue posible debido a la relación de confianza que tenía con el Dr. Nisman, situación que le permitió acceder tanto a la vivienda del fiscal como a sobrepasar su custodia”, sostuvo Taiano en su dictamen de 1087 fojas.

El fiscal sostuvo que Lagomarsino no fue revisado cuando llegó al edificio de Le Parc, de Puerto Madero, ni por la seguridad del complejo ni por los custodios de Nisman.

El frente de la puerta principal de ingreso a las Torres Le Parc de Puerto Madero (AFP)
El frente de la puerta principal de ingreso a las Torres Le Parc de Puerto Madero (AFP)

El perito informático –la última persona que vio con vida al fiscal– trabajó con Nisman en la UFI AMIA. Su trabajo en la unidad fiscal era simple, hacer backups, mantener actualizaciones, evitar filtraciones. Eso era lo que le pedía Nisman y eso es lo que él asegura que hacía. Cobraba 40 mil pesos mensuales.

Pero la relación llegaba a tal punto que Lagomarsino era apoderado de una cuenta bancaria en Nueva York junto con la madre y la hermana de Nisman, en la que había 500 mil dólares; eso generó además una causa por presunto lavado de dinero.

Aquel verano de 2015, diez días después de que el caso conmocionara al país, Lagomarsino enfrentó las cámaras de televisión y brindó una conferencia de prensa. Aquella versión la repitió ciento de veces: Nisman lo llamó y le pidió “que le llevara un arma para defender a sus hijas”.

El fiscal también pidió la indagatoria de Lagomarisno por la tenencia ilegítima de la pistola Bersa calibre 22 que le dio a Nisman, de la que salió el disparo fatal.

Taiano consideró que Nisman fue asesinado en base a la conclusión de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional. “Se desprende con claridad la participación activa de terceras personas en el lugar en el que ocurrió el hecho“, sostuvo el fiscal, pero no se pronunció respecto de la cantidad de personas que cometieron el hecho. Los peritos de Gendarmería dijeron que fueron dos: una de ellas lo sostuvo y otra le disparó.

“Las circunstancias que rodearon la muerte de la víctima impiden siquiera considerar la posibilidad de un suicidio”, agregó.

La defensa de Lagomarsino -que considera que Nisman se suicidó- objetó la conclusión de Gendarmería, pero Taiano sostuvo que “se brindó una respuesta razonada y fundada a muchas cuestiones que hasta el día de la fecha no habían sido zanjadas”.

Fuente: Infobae

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *