viernes, abril 19, 2024
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La UNS puso en marcha una escuela universitaria de Educación Profesional

Con un aporte de casi 40 millones de pesos de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Universidad del Sur puso en marcha por tres años una “Escuela Universitaria de Educación Profesional”, que ofrecerá seis trayectos formativos de un año de duración, serán gratuitos y podrán cursarlos quienes tengan secundario completo o sean mayores de 25 años en caso de no tenerlo, sin límite de edad.

Las inscripciones y los cursados serán en el primer semestre de 2022.

“Uno de los propósitos de este proyecto es generar una propuesta integral que dialogue con el territorio, que atienda áreas de vacancia académica y que promueva la formación de recursos humanos calificados en diferentes disciplinas, que permita la acreditación de saberes y capacidades específicas acordes a necesidades actuales del mundo laboral de la ciudad y la región”, explicó el rector, doctor Daniel Vega.

Por eso, el proyecto sumó el aval de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios; de la Unión Industrial de Bahía Blanca y del Hospital Municipal. También de la Asociación Empleados de Comercio, SMATA y la Asociación de Empleados de la AFIP (AEFIP).

Poniendo el foco en las necesidades del medio productivo regional se dictarán una “Diplomatura universitaria en logística y gestión de la cadena de suministro” y un curso de “Asistente de Perforaciones para agua, hidrocarburos y minerales”. Ambas se enfocan en la ciudad como un nodo logístico y su proyección a la cuenca de Vaca Muerta.

Además, se ofrecen cuatro diplomaturas relacionadas con la gestión, la salud y la digitalización: “Gestión de Tecnologías Digitales en Educación”, para asistir a equipos docentes y directivos en las nuevas demandas de la educación mediada por tecnologías que instaló la pandemia; en “Gestión de la Seguridad Democrática”, para empleados y funcionarios de instituciones públicas y privadas como para profesionales que ejercen libremente su profesión; en “Higiene y bioseguridad en el trabajo en establecimientos de salud” y en “Administración en salud”, ambas destinadas al personal no profesional de hospitales y establecimientos sanitarios.

Estos proyectos cuentan con acciones específicas destinadas al seguimiento de los estudiantes que participan, como becas, espacios de tutorías y acompañamiento académico, entre otros. Asimismo, se ofrecen instancias complementarias de ingreso para jóvenes con estudios incompletos y el posterior acceso a los programas de las escuelas de educación profesional.

Entre ellas, se dictarán para las seis propuestas un “Taller de competencias comunicativas para el aprendizaje”, para los ingresantes; y un “Taller de competencias comunicativas para el mundo laboral” al final.

“Iniciativas como esta destacan el rol de la universidad en la sociedad, donde la academia, la sociedad y el Estado se ponen de acuerdo para avanzar en conjunto y lograr un futuro mejor”, sumó el vicerrector Javier Orozco.

“La idea es crear espacios de formación para sectores que no cursan las carreras tradicionales pero que demandan capacitación para insertarse o mejorar la situación de actividades productivas específicas. A eso apuntamos con las seis propuestas que formaron parte de nuestro proyecto”, explicó la subsecretaria General Académica, doctora Adriana Zúñiga.

FOTO: gentileza prensa UNS

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