Lenzi: “El precio del metro cuadrado de obra hoy es de 7 mil pesos”

Marcelo Lenzi el arquitecto de la Agencia Urbana dialogo con FM de la Bahía sobre algunas cuestiones, como el plan de movilidad de suelos, el aumento en construcciones y otros temas tratados en el HCD. A continuación esto nos informaba Lenzi:

En cuanto a la movilidad de suelos: “Elevamos el proyecto en Enero, pero no se pudo tratar. Tuvimos que esperar un mes, con algunas discusiones de la instrumentación, pero con favorables resultados teniendo disponibles el Plan de Movilidad”.

“Con el Programa mas Barrios que fue una instrumentación del año pasado, estamos haciendo unas reuniones con los sorteados el año pasado, todo el mundo tiene garantizado un lote pero tiene que ver como construye su vivienda, estas reuniones particulares son de los terrenos de Arias y Undiano”.

En referencia a las usurpaciones constantes: “La historia de Bahía habla de esto, en todos los niveles y estratos sociales, tenemos una historia bastante complicada con respecto a esto. Por esto nosotros instalamos el programa del registro único postulante, y este programa garantizada una salida en suelo y vivienda y que se va sorteando periódicamente y en linea con el programa movilidad de suelos, gran parte de la posibilidad de generar un marco de tierras municipales va a suceder gracias a los instrumentos hoy aprobados”.

Por el tema del derecho a la construcción, Lenzi dijo: “Es un trabajo que viene realizándose del año pasado, tiene que ver con dos cuestiones: uno es que el derecho a construcción por parte del municipio tenia una desactualizacion de precios y para mejorar la capacidad operativa municipal, una vez que haya un sitio de inspecciones instalado que va a garantizar dos inspecciones por obras. En esta linea se formulo el aumento con 4 mil pesos la evaluación, que es la mitad de lo que vale el metro cuadrado. Sobre ese valor se liquida la alícuota hoy”.

Nosotros vamos a tener una revisión de una comisión que va a estar auditando estas liquidaciones que se revisan. El incremento esta para que sea proporcional de un exiguo 1200 pesos por metros cuadrados, a base de 4 mil. Pero con este fondo de derecho de construcción va a tener esa garantía ante cualquier obra que realice en la ciudad. Ahora la aplicación depende de la zona de la ciudad o el tipo de obra, por eso hay una comisión evaluando todos los casos de Enero hasta Marzo, si hay casos que tiene dificultades de estos niveles desproporcionados, se revisan”.

“El objeto es que las obras de gran envergadura de la ciudad, tenga un aporte acorde a la dimensión del impacto que generan y que eso permita que cualquier obra en la ciudad no dependa hoy de una discrecionalidad de factibilidad de servicios con empresas prestatarias, sino que se garantice el desarrollo y los servicios en los barrios, cosa que no tenemos hoy.

“Ante cualquier duda de un vecino debe dirigirse al Departamento de Obras Particulares con nota diciendo su reclamo. El precio del metro cuadrado de obra hoy es de 6 mil o 7 mil pesos, la incidencia de  ese costo ronda en 75 pesos que es lo que corresponde al derecho de construcción y no es una incidencia enorme en el valor de la construcción, en una obra menor es importante el numero, pero en una mayor no. En las menores se formulo una comisión evaluadora en Enero que plantea el mecanismo para implementar respuestas”

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *