viernes, diciembre 5, 2025
Nacionales

León XIV se dirige a los cardenales en inglés durante su primera misa como papa

El papa León XIV, el primer papa norteamericano de la historia, se dirigió a los cardenales en inglés al inicio de su primera misa, y les dijo que “ustedes me han llamado a llevar la cruz y a ser bendecido”, además de pedir su ayuda para difundir la fe católica.

Fue la primera vez que León hizo comentarios públicos en inglés, después de hablar solo en italiano y español en sus primeras declaraciones al mundo desde la logia de la basílica de San Pedro el jueves.

León hizo unas declaraciones improvisadas al inicio de su homilía en la capilla Sixtina el viernes ante los cardenales que lo eligieron para suceder al papa Francisco y seguir sus pasos orientados a la justicia social.

Ataviado con vestimentas blancas, León procesionó hacia la capilla Sixtina y bendijo a los cardenales mientras se acercaba al altar y al fresco de “El juicio final” de Miguel Ángel detrás de él. Pronunció las oraciones iniciales y los himnos en latín, y varias mujeres leyeron las primeras lecturas de las Escrituras.

Fue en esa misma capilla decorada con frescos donde León, el misionero nacido en Chicago como Robert Prevost, fue elegido el jueves por la tarde como el 267mo papa, superando la prohibición tradicional contra un papa de los Estados Unidos.

En su primera aparición al mundo el jueves por la noche en la logia de la basílica de San Pedro, el misionero agustino de 69 años llevaba la tradicional capa roja —que Francisco había evitado en su elección en 2013— sugiriendo un retorno a cierto grado de seguimiento de reglas tras el pontificado poco ortodoxo de Francisco.

Sin embargo, al elegir el nombre de León, como el papa reformador de justicia social del siglo XIX y mencionar algunas de las prioridades más orientadas a la justicia social de Francisco, el nuevo papa también podría haber querido señalar una fuerte línea de continuidad: otro León en la historia de la Iglesia fue fray León, un fraile del siglo XIII que fue un gran compañero de san Francisco de Asís, el homónimo del difunto papa.

“Juntos, debemos intentar descubrir cómo ser una Iglesia misionera, una iglesia que construye puentes, establece diálogo, que siempre está abierta a recibir —como en esta plaza con los brazos abiertos— para poder recibir a todos los que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, diálogo y amor”, dijo León en un italiano casi perfecto en sus primeros comentarios al mundo. (AP)

Comentarios