Llegó a Isla de los Estados el velero encabezado por Nilo Navas

El velero liderado por un excombatiente de la guerra de Malvinas que realiza una travesía para homenajear al emblemático marino Luis Piedrabuena, entre otros objetivos históricos y culturales, arribó a Isla de los Estados y su tripulación se encuentra “en perfecto estado”, informaron a Télam fuentes vinculadas a la expedición.

El “Galileo”, perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, zarpó de la ciudad de Ushuaia el miércoles pasado y anoche ya había terminado de cruzar el estrecho Le Maire, que separa la isla de Tierra del Fuego de la ubicada al oeste del archipiélago fueguino.

Los diez navegantes, encabezados por el veterano de guerra Nilo Navas, comenzaron a circunvalar Isla de los Estados por el norte, rumbo a Isla Observatorio, Puerto Cook y San Juan de Salvamento, donde se encuentra el mítico “Faro del Fin del Mundo” que inspiró la famosa novela de Julio Verne.

“Tras el cruce de Le Maire, comenzamos a avanzar luego de un tramo con marea en contra”, escribieron los expedicionarios en un mensaje desde la embarcación.

También, contaron un cruce con el velero Gitana Eighty de 60 pies, que participa en la Copa Vendee Globe, una regata en solitario: “Sacamos fotos y tuvimos una muy buena charla en inglés con su capitán, que agradeció la buena onda y la charla”, relató Navas desde el Galileo.

El velero que el año pasado realizó una travesía por la Antártida Argentina, se propone esta vez recorrer Isla de los Estados para llegar a Bahía Franklin, donde se encuentran todavía los restos de la goleta “Espora”, con la que Piedrabuena naufragó y construyó otra embarcación en el lugar (el “Luisito”) con la que siguió navegando los mares del sur.

Los viajeros también rendirán homenaje a los 323 fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas, en los accidentes geográficos que llevan sus nombres.

El viaje se realiza, además, en honor al 60 aniversario de la fundación de “Gaceta marinera”, el órgano oficial de difusión de noticias de la Armada Argentina.

El velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11,50 metros de eslora, 3,75 de manga, 1,65 de puntal y 1,70 metros de calado, partió desde el club náutico de Ushuaia donde se encuentra apostado desde hace dos años, y estima realizar una travesía de 15 días.

La tripulación está integrada por diez personas (incluido Navas) y, por primera vez, forma parte de la expedición un ex combatiente radicado en Ushuaia, Juan Vera, también sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, que se produjo el 2 de mayo de 1982 en el marco de la guerra de las Malvinas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp