Los fumadores tienen 5 veces más riesgo de perder visión

 

Los fumadores con predisposición a la maculopatía seca, una enfermedad relacionada con la edad que produce pérdida de la visión por la “muerte” de la parte más sensible de la retina, llamada mácula, tienen cinco veces más riesgo de padecerla que los no fumadores, afirmó este miércoles el oculista Omar López Mato.

El especialista y director del Instituto de la Visión alertó además que el cigarrillo aumenta el riesgo de evolucionar hacia una retinopatía diabética en personas que padecen esa enfermedad, y que también agrava el cuadro en pacientes con glaucoma, inflamación ocular u ojo seco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

“Todos somos conscientes de los efectos del tabaco y sabemos cómo contribuye a generar graves problemas de salud, como las coronariopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, especialmente el de pulmón. Pero es importante saber que también afecta la visión”, explicó López Mato.

El oculista detalló que a nivel del cerebro, la nicotina del tabaco actúa facilitando la liberación de neurotransmisores como la acetilcolina, la adrenalina y la serotonina, lo que produce cierto grado de estimulación. Es por eso que los fumadores aseguran que su inhalación “los despierta y facilita la memoria”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp