domingo, junio 23, 2024
Economia

Los gremios marítimos rechazaron la decisión empresaria de no reabrir paritarias

 

La conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, rechazó “la negativa de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) de reabrir las negociaciones paritarias ante la realidad del proceso inflacionario” y se solidarizó con los trabajadores de esos gremios.

Un comunicado de prensa gremial firmado por el secretario de Prensa de la organización -que reúne a 17 sindicatos-, Luis Rebollo, rechazó esa determinación empresaria y denunció que “la FENA procura que la solicitud de los trabajadores sea acompañada por la aceptación de negociar los convenios colectivos del personal a ‘la baja'”.

“Es inaceptable, porque significaría la entrega de los derechos laborales”, dijo Rebollo.
En agosto último, sindicalistas y empresarios acordaron una mejora salarial semestral del 15 por ciento en dos tramos y retroactiva a abril, lo que “se alteró a partir de la escalada inflacionaria” y, ahora, “se procura que el trabajador sea la variable de ajuste”, afirmó.

Rebollo explicó que la Fempinra reclamó un incremento salarial del 30 por ciento desde octubre último y hasta marzo de 2019, lo que fue rechazado por las empresas.

Los gremios y los directivos de la FENA continuarán el diálogo en la Secretaría de Trabajo el 14 de este mes bajo la conducción de la funcionaria laboral Mercedes Gadea.

Entre otros, la FENA procura que negocien sus convenios a “la baja” los sindicatos de electricistas y electronicistas navales, de conductores navales, de la flota petrolera e hidrocarburífera, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, los obreros marítimos unidos y los Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *