miércoles, junio 19, 2024
EconomiaEconomia

Los lazos económicos y culturales con Argentina seguirán siendo prioridad de España, dijo el presidente Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy miércoles que “las relaciones económicas, culturales o académicas” con Argentina seguirán siendo una prioridad del Ejecutivo que dirige, en medio del conflicto diplomático entre ambos países.

Las declaraciones de Sánchez llegan un día después de que España anunciase la retirada definitiva de su embajadora en su sede de Buenos Aires, María Jesús Alonso, como resultado de la ausencia de disculpas del presidente argentino, Javier Milei, tras unas palabras ofensivas contra el jefe del Gobierno español y su esposa.

“Nosotros y nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino, la protección como es lógico de todas las relaciones económicas, culturales o académicas con Argentina, va a ser una prioridad de nuestro Gobierno. Lo ha sido desde el primer minuto que soy presidente del Gobierno”, dijo en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados (Cámara Baja).

Sánchez aseguró que “es cierto que en los Gobiernos los afectos son libres”, pero “el respeto es irrenunciable”.

“Evidentemente, este Gobierno nada tiene que ver con el Gobierno de Milei en Argentina. Los afectos son libres entre Gobiernos, pero el respeto es irrenunciable. Por encima de las ideologías está la educación y el patriotismo”, afirmó.

Durante una intervención el domingo pasado en Madrid, la capital española, en un mitin del partido ultraderechista Vox, Milei se refirió a Sánchez, sin mencionarlo de forma directa, como “calaña”, para acto seguido acusar de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, también sin mencionarla directamente.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el martes la retirada definitiva de la embajadora en Argentina ante la ausencia de disculpas por parte de Milei.

Albares había convocado un día antes al embajador argentino en España, Roberto Sebastián Bosch, a la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid para exigirle una disculpa pública por parte de Milei.

Sin embargo, el presidente argentino se ha negado estos días a ofrecer disculpas y ha dicho que las diferencias comenzaron cuando funcionarios del Gobierno español lanzaron críticas hacia su persona.

Según dijo hoy Sánchez, la retirada de un embajador “es una práctica de las relaciones diplomáticas, como acto de protesta formal”.

Milei consideró un “disparate” la decisión del Gobierno español. La canciller argentina, Diana Mondino, señaló por su parte que las diferencias entre ambos líderes constituyen una “anécdota” que no empaña el vínculo de largo plazo entre las dos naciones.

Comentarios

Comentarios

comentarios