jueves, mayo 30, 2024
LocalesSociedad

Macri aceptó renuncia de Montezanti, vinculado a la Triple A y la dictadura

El presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia presentada por el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, sometido a un jury de destitución en el Consejo de la Magistratura por presunto “mal desempeño de sus funciones” y por sus supuestos vínculos con la organización parapolicial Triple A y con sectores de inteligencia durante la dictadura.

Con esa decisión, el exmagistrado, quien se encuentra suspendido de su cargo, podrá percibir una importante jubilación, ya que en caso de ser destituido se le hubiese quitado dicho beneficio.

La aceptación de la renuncia fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, apenas 24 horas antes de que se conozca el fallo del tribunal de enjuiciamiento. El decreto 427/2016 lleva la firma de Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La medida generó malestar en organismos defensores de derechos humanos. Días atrás, Liga Argentina por los Derechos del Hombre había pedido al Gobierno que rechazara su dimisión para evitar que Montezanti reciba un beneficio extraordinario del Estado.

Montezanti fue acusado de haber sido espía del Batallón 601 y de participar de acciones de la Triple A. Tras el advenimiento de la democracia, fue señalado por hostigar a trabajadores judiciales y de privar ilegítimamente de la libertad a sus estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, a los que encerraba con llave en las aulas.

El exjuez perteneció al Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 181 desde 1980. Según consta en el legajo remitido por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, prestaba funciones con el grado A-1, como “asesor universitario”. Su ingreso al destacamento fue avalada por José Osvaldo Riveiro, el ex integrante de la Triple A condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad ejecutados en el marco de la Operación Cóndor y actualmente prófugo de la Justicia.

Uno de los testimonios más contundentes contra Montezanti es el de Riquelme Esparza, un exmilitante de la Juventud Peronista, que durante la dictadura se desempeñaba como enfermero en el Hospital Municipal de Bahía Blanca. Esparza fue secuestrado a mediados de 1977 en el centro de salud y trasladado al Comando del V Cuerpo del Ejército, donde fue víctima de torturas en reiterados interrogatorios. Al declarar ante la Justicia, ubicó a Montezanti, por entonces abogado apoderado de la UOM, entre los responsables de su secuestro y cautiverio.

También se lo vinculó con el asesinato del estudiante de Ingeniería y militante de la Federación Juvenil Comunista, David Hover Cilleruelo, de 23 años, ultimado a balazos en la UNS y con el secuestro y crimen de Luis Jesús García, un joven obrero de 18 años de la constructora Interamerican, en Ingeniero White, que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS).

Por otra parte, Macri también aceptó las renuncias de Juan José Dieuzeide al cargo de vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala “D” (decreto 428); de Carlos Federico Carrillocomo vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (decreto 429) y de María Cristina Carrión de Lorenzo al cargo de jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7 de la Capital Federal (decreto 430). Estas tres dimisiones, se detalla en las disposiciones, serán efectivas a partir del primero de mayo próximo.

Fuente: Ambito.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *