Mercados argentinos caen tras derrota oficialista en el Congreso
Los mercados de Argentina operaban mayormente en baja el viernes, luego de que el Senado, controlado por la oposición, convirtiera en ley un aumento de pensiones junto a otros proyectos rechazados por el Gobierno ultraliberal de Javier Milei por considerar que ponen en riesgo el superávit fiscal.
Pese a que Milei dijo que vetará las normas, resultará difícil evitar que el Congreso rechace su veto, en cuyo caso la ley quedará vigente. Si así fuera, el mandatario anticipó que acudirá a la justicia.
Fue un “revés político para el Gobierno y las cuentas fiscales”, dijo Portfolio Personal Inversiones. “Según estimaciones del Ministerio de Economía, este conjunto de iniciativas podría elevar el gasto público en 2,5% del PBI, comprometiendo el equilibrio fiscal que lleva como bandera este Gobierno”, agregó.
Tras los primeros negocios, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdía un 1,88%, luego de bajar un 2,87% en la sesión anterior.
Las acciones de la petrolera estatal YPF bajaban 1,66% en medio de una disputa judicial por la nacionalización de la empresa en 2012 que obliga al país a abonar US$16.100 millones.
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con bajas en la preapertura del mercado ante una marcada cautela operativa ante los acontecimientos en Argentina y el malhumor externo por las políticas arancelarias de Estados Unidos.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario bajaba un 0,79 a 1266,50 unidades por dólar, manteniendo niveles medios de la flotación fijada por el Gobierno en abril.
El banco central (BCRA) anunció que los bancos podrán trasladar el exceso de integración de efectivo mínimo en promedio en pesos que registren en los períodos de julio a octubre 2025, de manera no acumulativa, a la posición del mes siguiente a la que generó el exceso.
“La disposición luce orientada a contener la fuerte caída en las tasas cortas”, dijo el Grupo SBS. (Reuters)

