Murió Félix Silla, el actor que le dio vida al Tío Cosa de Los Locos Addams

Felix Silla, el hombre pequeño, de pelo larguísimo, que usaba un bombín y anteojos de sol que se hizo famoso en la década del 60 como el Tío Cosa (Cousin Itt en inglés), en Los Locos Addams, murió este viernes, a los 84 años, víctima de un cáncer de páncreas.

Su colega Gil Gerard, amigo de Silla y con quien compartió elenco en la serie Buck Rogers en el siglo XXV, fue quien dio la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Félix murió hace apenas unas horas y lo único bueno que puedo sacar de su fallecimiento es que ya no sufrió más. Lo extrañaré muchísimo”, escribió. Gerard interpretaba al Capitán Rogers y Silla, al robot Twiki en la producción de 1979.

En ese extraño mundo de la familia Addams que propuso la serie, Tío Cosa era primo de Homero Addams y del Tío Lucas y se caracterizaba por llevar el pelo largo hasta los pies, contrastando con su baja estatura. Además, hablaba en un tono altísimo balbuceando un idioma que sólo entendían sus familiares.

Silla había nacido el 11 de enero de 1937 en Roma, Italia y a los 16 años se mudó a los Estados Unidos donde desarrolló su carrera en cine y televisión. Sin saber una palabra de inglés, su sumó a la troupe de los Ringling Bros donde se formó como artista de circo. Era trapecista, acróbata y sabía andar a caballo sin montura.

Esas habilidades sumadas a su baja estatura (medía 1,19 metros) le abrieron camino como doble de riesgo en sus primeros trabajos en Hollywood.

Felix Silla fue el Tío Cosa de Los Locos Addams, el robot Twiki en la serie Buck Rogers y también trabajó como doble de riesgo

Cuando se realizó el casting para elegir al personaje del Tio Cosa, Silla se presentó sin saber nada de la serie, y enseguida fue seleccionado. De un día para otro estaba en la piel del peculiar personaje. Años atrás reveló que la peluca que usaba en la serie era de pelo humano real.

Durante una entrevista que el actor dio el año pasado al canal de YouTube Código Espagueti, Silla declaró que lo hacía feliz saber que aún hoy, la serie y su personaje siguieran presentes y con miles de fans. Y aseguró que él éxito de Los Locos Addams se debía, sin duda, a un gran elenco del que estaba orgulloso de haber formado parte.

En realidad estuvo muy bien hecha, tuvimos muy buenos guionistas, estuvo perfecta, con el talento de John Astin (Homero), Carolyn Jones (Morticia) y el resto del grupo, los actores fueron muy profesionales”, explicó.

Silla también comparó el humor de esa época con el actual y dijo: “Ahora no hay diversión, para mí no hay nada gracioso con burlarte de tu presidente; y todo está pregrabado, las risas, los aplausos, todo. En la familia Addams todo era divertido justo como en una familia.

Los Locos Addams se grabó por primera vez para la cadena ABC en 1964, en blanco y negro, a partir de un cómic de 1937 publicado en la revista The New Yorker, por el dibujante Charles Addams.

Félix Silla interpretando al Tío Cosa

En esa publicación, los personajes aún no tenían nombre pero fue el propio Addams quien los bautizó para la serie que tuvo 64 episodios a lo largo de dos años, prestándoles incluso su propio apellido.

El personaje del Tío Cosa hizo famoso a Silla pero el actor trabajó, además, en otras producciones como La Jaula el primer piloto de Star Trek , la primera versión de El Planeta de los Simios e incluso tuvo un papel como Ewok en la película Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi.

Además, en El halcón negro, interpretó al malvado de la historia y en Batman vuelve personificó a otro villano, El Pingüino.

En 1984, mientras participaba de un escena en Indiana Jones y el templo maldito, casi muere ahogado al caer de una balsa en medio de los rápidos del río donde filmaban. Su chaleco salvavidas se había pinchado y sobrevivió gracias a la ayuda de un buzo que lo rescató.

Desde 1965, Silla estuvo casado con la actriz Sue Silla, también de baja estatura como él, con quien tuvo dos hijos. Durante décadas, entre una película y otra, Silla también se presentaba con su propio show musical en Las Vegas. (Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios