viernes, mayo 3, 2024
Nacionales

Murió un adolescente en San Luis por streptococcus pyogenes

Un adolescente de 14 años falleció a causa de un shock séptico por “streptococcus pyogenes”, aunque inicialmente se sospechó que fuera dengue pero fue descartado, informó la Dirección de Epidemiologia y Bioestadística de San Luis.

El reporte epidemiológico relata que el paciente fue atendido en el Hospital de El Trapiche por primera vez el sábado pasado debido a un cuadro febril y el personal médico le recetó un antitérmico y fue enviado a su hogar.

Al día siguiente, experimentó vómitos persistentes, lo que lo llevó nuevamente a la atención médica, donde le realizaron análisis de rutina, pero el paciente fue enviado de nuevo a casa.

Al persistir los síntomas, el lunes pasado se realizó una consulta en el Hospital Pediátrico de la ciudad de San Luis y le diagnosticaron “sepsis”, quedó internado y comenzó un tratamiento con “Ceftriaxona y Vancomicina”.

“Debido a la gravedad del estado y los signos de shock, se decidió la intubación y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UTIP). Se tomaron muestras que fueron procesadas por el Laboratorio de Salud Pública para hemocultivos y se realizaron pruebas para Dengue y Chikungunya, las cuales resultaron negativas”, informaron.

En tanto, el martes ambos hemocultivos se lograron aislar y revelaron la presencia de Cocos Gram+ en cadena y posteriormente fueron identificados como “Streptococcus pyogenes”.

A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente no logró recuperarse y falleció este miércoles a las 20.40

Ante estos resultados, el Servicio de Bacteriología fue notificado para que derive las muestras al ANLIS-Malbrán con el objetivo de realizar una tipificación más detallada de la bacteria, según el reporte.

QUÉ ES EL STREPTOCOCUS PYOGENES

El Streptococcus pyogenes es una bacteria que causa enfermedades como la angina y las infecciones de la piel. También se le conoce como estreptococo del grupo A (GAS).

Esta bacteria se transmite fácilmente a otras personas a través del habla, la tos o el estornudo. Las personas pueden enfermar si inhalan las gotitas respiratorias que contienen las bacterias.

El riesgo de contagio es mayor cuando la persona está enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada.

Los síntomas de una enfermedad invasiva por estreptococo en los niños incluyen decaimiento, fiebre persistente y empeoramiento de la infección inicial

Los niños de entre 4 y 10 años son los más afectados por esta bacteria, principalmente durante la primavera y el otoño.

Comentarios

Comentarios

comentarios