Murió una actriz bahiense

La considerada Gran Dama del Teatro, Mercedes Teresa Boubillo de Jané, que falleció en la noche del sábado en Paraguay, fue despedida ayer por familiares, colegas y amigos, que le dieron el último adiós.

Mercedes nació el 8 de setiembre de 1915 en Bahía Blanca. Se dedicó a las artes escénicas desde 1931, tiene más de 110 obras escenificadas en Paraguay, donde se radicó luego de una breve carrera en Chile. El 5 de abril de 1952 fundó su compañía nacional de espectáculos infantiles.

En 1945 fue locutora y luego animadora y guionista radiofónica, iniciando su carrera en la desaparecida Radio Capital, pasando luego por Teleco, Paraguay y Comuneros; además formó parte del staff inaugural de Radio Sténdor.

Realizó numerosos cortos comerciales para radio y televisión; y en el cine incursionó como figura de La sangre y la semilla, en 1958, y Cerro Corá, en 1978.

Su primer trabajo en teatro fue bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle, para actuar luego en varias compañías, como las de Ernesto Báez, Jacinto Herrera, Alberto Lares, Humberto Rubín, Grupo Gente de Teatro y en la compañía del Ateneo Paraguayo, donde trabajó por casi cuatro décadas.

Como autora tiene escritas 22 obras, todas estrenadas con mucho éxito; y como actriz sus trabajos son innumerables, en todos los estilos del teatro: popular, drama, comedia, sainete y alta tragedia.

En una época, Mercedes hacía tres obras diferentes al mismo tiempo: una de mañana, otra en la tarde, y en la noche, con tres compañías diferentes. “Durante ocho meses prácticamente no salía del camarín del teatro”, recordaba con nostalgia en una entrevista.

“Navidad del Paraguay”, la canción navideña más popular del país, la escribió Mercedes Jané, con música de Esteban Morabito. En sus versos se describe una tradición de armar el pesebre en familia.

Honoraria. El Poder Legislativo, por Ley 2186 del 4 de agosto de 2003, concedió la Nacionalidad Honoraria a Mercedes Teresa Boubillo de Jané, natural de la República Argentina, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Constitución Nacional, el Decreto N° 1968/41. Y la Gran Dama del Teatro honró este reconocimiento, ya que más de una vez dijo sentirse paraguaya, orgullosa de haber vivido, casi toda la vida, en Asunción.

“Estoy emocionada y agradecida. No me salen las palabras, con este estímulo soy capaz de dar mucho más”, dijo en aquella ocasión la homenajeada, radicada en Paraguay desde el año 1931. (Ùltima Hora – Paraguay)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp