Murió una mujer por hantavirus en Neuquén
El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén confirmó la muerte de una mujer de 44 años por hantavirus en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
El caso, que fue verificado por el Laboratorio Central ayer, generó la inmediata aplicación de protocolos epidemiológicos y mantiene en alerta a la comunidad local.
Según el parte oficial difundido por la cartera sanitaria, la mujer inició con los síntomas el lunes 25 de agosto: presentaba fiebre, cefalea intensa, astenia, mialgias y dolor abdominal.
Tres días después, consultó en un centro médico privado y posteriormente en el hospital local, donde finalmente fue internada por la gravedad del cuadro.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud de Neuquén, la paciente tenía antecedentes de exposición a áreas consideradas de riesgo para la transmisión del hantavirus.
Según pudieron reconstruir, había realizado caminatas por zonas boscosas poco antes del inicio de los síntomas y estuvo en contacto con ambientes donde podrían habitar roedores transmisores del virus.
Frente a la confirmación del caso, tal como pudo saber el medio local LMNeuquén, el Ministerio de Salud provincial activó el protocolo de aislamiento preventivo para los contactos estrechos de la persona fallecida, siguiendo lineamientos del sistema nacional de vigilancia de enfermedades transmisibles.
La cartera provincial explicó que se realiza un monitoreo exhaustivo sobre el entorno familiar y social de la víctima, para descartar o detectar otras infecciones de manera precoz.

