viernes, diciembre 5, 2025
EconomiaEconomia

Petroquímica Río Tercero: audiencia de conciliación y marcha por el despido de 124 trabajadores

La crisis en Petroquímica Río Tercero (PR3) se agudiza con el anuncio de una nueva marcha convocada para este jueves por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.

La movilización responde a los despidos de 124 trabajadores, la falta de pago de indemnizaciones y la presentación de un concurso preventivo de crisis por parte de la empresa, según informó Lucas Felici, secretario gremial del sindicato.

“La situación es cada vez más crítica”, afirmó Felici en diálogo con Cadena 3, quien denunció una “maniobra empresarial” por parte de la petroquímica.

La compañía, que atraviesa una cesación de pagos a proveedores y acreedores, no pagó las indemnizaciones de los trabajadores despedidos, lo que el dirigente calificó como una “estafa”.

Aunque la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Córdoba mantiene en pausa los despidos, Felici aclaró que solo 65 de los 124 trabajadores afectados, aquellos afiliados al sindicato, pudieron reingresar a la planta. El resto, incluyendo ingenieros y personal jerárquico, permanece sin empleo ni compensación.

“La fábrica sigue parada. Con esta actitud, difícilmente pueda salir adelante”, expresó Felici, criticando la falta de voluntad de la empresa para reactivar la producción.

PR3, que cerró su planta de diisocianato de tolueno (TDI) en octubre de 2024, intenta reconvertirse hacia la producción de policloruro de aluminio (PAC) y soda cáustica, pero las perspectivas son inciertas.

La marcha convocada para este jueves promete ser masiva, con la participación de trabajadores químicos de distintos puntos del país, sindicatos, instituciones y vecinos de Río Tercero, preocupados por el impacto económico de la pérdida de empleos en el polo industrial.

Felici advirtió por la magnitud de la crisis: “Es una gran masa salarial que se pierde en el sector industrial, afectando a toda la comunidad”.

Comentarios