lunes, abril 29, 2024
Politica

Piden acelerar la ley para devolver al Estado los bienes robados por la corrupción

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR-Cambiemos) consideró que se debe aprobar con urgencia la ley de Extinción de Dominio, por la cual la Justicia le restituya al Estado “los fondos robados a través de la corrupción”.

“A partir de todo lo que está ocurriendo, es fundamental aprobar una ley de esta naturaleza que va a permitir que la Justicia le restituya al Estado los fondos robados a través de la corrupción”, advirtió Bazze.

Y resaltó la necesidad de “avanzar sobre el poder económico de las mafias vinculadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el terrorismo”.

El proyecto presentado por Bazze define la extinción de dominio como “la pérdida de un derecho real como consecuencia de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado Nacional, previa sentencia judicial fundada en esta ley, sin contraprestación, ni compensación alguna para su titular y sin necesidad de condena penal”.

Es así que el diputado de Cambiemos consideró “lamentable que en los últimos años no se acompañó para votar estas leyes, que hoy son muy importantes para combatir delitos complejos como el tráfico de armas, drogas y personas y la corrupción”.

Según explica en sus fundamentos, el proyecto “tiene por objeto regular la acción de Extinción de Dominio en favor del Estado nacional de aquellos bienes que ingresen al patrimonio de personas físicas o jurídicas a través de actividades ilícitas”.

El proyecto establece que “no debe haber distinción entre los tipos de delitos o actividades delictivas para perseguir los bienes”, penalizando asimismo a “testaferros y herederos de quienes violen la ley” y que los derechos sobre los bienes producto de actividades delictivas “no se consolidan por causa de muerte”. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *