domingo, abril 28, 2024
Politica

Polémica en la UCR por las facultades otorgadas a las Fuerzas Armadas

Dirigentes radicales expresaron este jueves coincidencias y también críticas al decreto del presidente Mauricio Macri otorgándoles una serie de atribuciones a las Fuerzas Armadas, entre ellas determinar ascensos, traslados, designaciones y premios.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió “no magnificar las cosas” al referirse a la polémica desatada por el decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso delegar facultades del ministerio de Defensa en las Fuerzas Armadas, y que modifica el firmado por su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín en 1985, al entender que el Poder Ejecutivo “no cede ninguna de las atribuciones de la Constitución Nacional”.

“No se trata de recuperar autonomía para las Fuerzas Armadas”, consideró el hijo del ex mandatario en declaraciones a radio Vorterix, al explicar que el Ministerio de Defensa “no deja de tener el control sobre cuestiones sustanciales”.

Si bien reconoció no haber realizado “una lectura detenida” del decreto, Alfonsín coincidió con los fundamentos al señalar que “habla de cuestiones administrativas”.

Sobre la facultad de las Fuerzas Armadas de designar ascensos, explicó que “antes decidían a partir de teniente coronel y ahora es a partir de coronel. Es sólo un grado”, explicó.

Además, el diputado radical fundamentó los cambios al señalar que “son otras las Fuerzas Armadas, otro contexto histórico y otras las amenazas que existen” y admitió que durante la vigencia del decreto firmado por su padre “muchas atribuciones eran realizadas por oficiales de las Fuerzas Armadas porque el Ministerio de Defensa no podía ocuparse de esas cosas”.

“Me parece que están partidizando (el debate)”, advirtió el diputado al relativizar el contenido del decreto publicado en el Boletín Oficial que traslada a las Fuerzas Armadas funciones y facultades que hasta ahora eran llevadas por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR y vice presidente de la Comisión de Defensa, Héctor “Cachi” Gutiérrez destacó hoy que, “el decreto 721 del 30 de mayo del 2016 que modifica el decreto del 16 de enero de 1985, N° 101, del Presidente Raúl Alfonsín, no hace más que distribuir y descentralizar actividades administrativas en los jefes de Estado Mayor de cada una de las FFAA”.

“En este orden, las atribuciones centrales de los cuadros superiores de las fuerzas, quedan en manos de la designación del Ministro de Defensa, conforme lo establece el artículo del citado decreto, asignándoles a los jefes militares, las disposiciones en relación a los cambios de destino de oficiales y suboficiales, a la aprobación de calificaciones, a las disposiciones de bajas y retiros”, agregó.

Sostuvo que “obviamente, luego de transcurridos más de treinta años de democracia, las FFAA se suponen incorporadas al sistema democrático argentino, a diferencia de lo que ocurría en 1985 cuando el gobierno del presidente Raúl Alfonsín debía lidiar todavía con asonadas militares que se resistían a comprender que se iniciaba una nueva etapa en la Argentina”.

A su vez, el ex senador nacional y titular del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau señaló que: “no me sorprende el decreto de Macri, se inscribe en un cambio de la doctrina militar de la democracia en el marco de un nuevo posicionamiento geopolítico que viene adoptando este gobierno ultraconservador. El abandono de la política de control civil sobre las Fuerzas Armadas que inauguró Alfonsín es un eslabón de una cadena de acontecimientos de los últimos días”.

“Espero que los que detentan la sigla de la UCR, aunque no su identidad política, salgan a repudiar la nueva doctrina militar que Macri quiere imponer a contrapelo de la que inició Alfonsín y continuaron todos los gobiernos democráticos”, finalizó.

En tanto, el ex senador radical, Eugenio Nito Artaza sostuvo que “el decreto de Macri es un retroceso y espero un pronunciamiento oficial de la UCR y los bloques parlamentarios al respecto”.

“No se puede delegar el poder civil sobre las Fuerzas Armadas. Esto va en contra de lo que construyó Alfonsín en los inicios de la democracia”, dijo y llamó “a la reflexión de los radicales para que le hagan ver al gobierno que esto es un error”.

“El gobierno, así como reflexionó sobre las tarifas de gas, también debe hacerlo en este caso, es en su propio beneficio”, concluyó. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *