lunes, julio 15, 2024
Golazo HD

Portugal, su peor racha sin gol en 332 partidos y una “dura” eliminación

Después de proponer 73 ataques, lanzar once saques de esquina, conectar quince remates, cuatro de ellos entre los tres palos y cinco fuera, y manejar el 63 por ciento de la posesión en los cuartos de final ante Francia, Portugal se quedó sin un solo gol por tercer encuentro consecutivo, una racha desconocida desde hace 332 partidos, desde marzo de 1997, que lo eliminó de forma inevitable de la Eurocopa 2024.

Entonces, entre el 14 de diciembre de 1996, con un 0-0 contra Alemania en la clasificación para el Mundial de 1998, y el 29 de marzo de 1997, con otro 0-0 contra Irlanda del Norte en la misma ronda previa, Portugal encadenó cuatro duelos seguidos sin marcar ningún gol. Entre medias, también resolvió con 0-0 un amistoso ante Grecia, el 19 de febrero de 1997, y con 0-2 en contra otro duelo fuera de competición ante Francia, el 22 de enero de 1997.

27 años después le ha vuelto a ocurrir, cuando era impredecible una racha sobre la portería contraria de tal calibre a las órdenes de Roberto Martínez. Bajo la dirección del técnico español, en sus quince encuentros hasta el inicio de esta Eurocopa sólo se había quedado sin gol en una ocasión Portugal, en un amistoso el pasado marzo ante Eslovenia con una derrota por 2-0 en Liubliana. En el resto había goleado, con una media de 3,2 por choque.

Nunca le había ocurrido desde entonces al conjunto luso, campeón de Europa en 2016, eliminado en octavos de final en la última edición de 2021 y ahora en cuartos.

Ha concentrado sus cinco goles en los primeros dos duelos (1-2 a la República Checa y 0-3 a Turquía). No ha marcado en ninguno de sus siguientes 58 remates. En tres choques.

Es el lamento de la selección dirigida por Roberto Martínez. Ni siquiera Cristiano Ronaldo, garantía goleadora en cada una de sus diez fases finales de grandes competiciones anteriores, ha batido la portería contraria, ni tampoco de penalti (lo falló en la prórroga ante Eslovenia), en una secuencia que ha desembocado en su adiós del torneo, después de no haber ganado -por extensión- ninguno de sus tres partidos desde el 0-3 a Turquía.

Después de perder con Georgia en la intrascendente derrota de la última jornada de la fase de grupos, porque era primero sí o sí, más allá del marcador, igualó sin goles con Eslovenia, aunque pasó en los penaltis, y empató de nuevo contra Francia, con la suerte diferente desde los once metros.

“Es duro irse así. Desde que estoy aquí con la selección, éste ha sido el mejor partido en cuanto a control y ocasiones y, obviamente, es duro irse así. Los penaltis siempre son una lotería. Nos ha funcionado antes, pero esta vez no. Hay que mantener la cabeza fría y darse cuenta del nivel al que hemos jugado”, expresó Ruben Dias, uno de los líderes de la selección portuguesa.

“Es difícil dejar esta competición así. Hemos podidos demostrar nuestra capacidad, porque luchamos muy bien contra un equipo como Francia. Creamos algunas ocasiones claras de gol, pero por desgracia no las materializamos. Y ya sabemos cómo es el fútbol: sólo puede pasar un equipo. Y todo se decidió en los penales”, expuso Rubén Neves.

“Todos sabemos que la suerte forma parte del fútbol. La pelota puede dar en un poste y por cinco centímetros no entra. Hoy hemos tenido un control de juego y oportunidades. Con oportunidades vamos a ganar más partidos que perderlos, sin ninguna duda”, valoró, por su parte, Roberto Martínez, el seleccionador de Portugal, cuya expedición ya ha abandonado su lugar de concentración en Alemania para regresar a territorio luso. (EFE)

Comentarios

Comentarios

comentarios