miércoles, mayo 29, 2024
Nacionales

Proponen anticipar la jubilación para el personal de salud de Neuquén que trabajó en la pandemia

Ingresó a la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para crear un régimen excepcional de jubilaciones para el personal de salud de esa provincia que se haya desempeñado profesionalmente durante la pandemia del covid-19.

El proyecto fue presentado por la bioquímica Elizabeth Salman, quien señala que el reconocimiento social y político debiera traducirse además, en un régimen especial para “valorar la intensa labor” del plantel trabajador de Salud durante el período en cuestión.

En ese sentido, la medida crea el régimen de excepción previsional destinado a los y las agentes públicos y privados que se hayan desempeñado profesionalmente en la pandemia de SARS-CoV2 (COVID 19) en toda la provincia de Neuquén.

Para dar cumplimiento al cálculo de los años necesarios en el momento de la jubilación, la iniciativa determina que, a tales agentes, se les computará el doble por cada mes o años de servicio trabajado bajo la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional con motivo de combatir el covid 19.

Este régimen excepcional se centra en la cantidad de vidas humanas salvadas, el alto riesgo infeccioso al que fue expuesto todo el personal de salud y la sobrecarga laboral.

Asimismo, en los fundamentos, Salman se refiere a los múltiples riesgos a los que se expusieron los trabajadores del sistema sanitario con la llegada del coronavirus a la región.

Además, hace mención a la existencia de la posibilidad de muerte en varios casos, las secuelas post covid, las estigmatizaciones sociales, la discriminación, las amenazas, el agotamiento y el estrés físico y psicológico extremo. (La Mañana de Neuquén)

Comentarios

Comentarios

comentarios