Quieren crear un Banco de Datos Genético bonaerense

Se discute en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de avanzar con el trámite parlamentario de un proyecto de ley que establece la creación del “Banco de Datos Genéticos Provincial”, tendrá como principal misión facilitar la identificación y filiación de los habitantes del territorio.

La posibilidad de que exista una base de ADN digitalizada en la provincia de Buenos Aires es impulsada por diputados del FpV-PJ. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Darío Golía, que es acompañado por Alejandra Martínez, Manuel Elías, Walter Abarca y Alberto España.

El Banco de Datos Genéticos Provincial se integrará con la información genética de todos los habitantes de la provincia, la cual se recabará obligatoriamente en algunos de los siguientes supuestos: a) al momento del nacimiento y/o defunción de las personas; b) en la expedición y/o renovación del Documento Nacional de Identidad; c) en la expedición y/o renovación del registro habilitante para conducir y d) en cualquier otra oportunidad que la Autoridad de Aplicación estime corresponder.

El Banco de Datos Genéticos Provincial, consiste básicamente, en la obtención de una muestra de ADN, desde la huella dactilar, de manera no invasiva hacia la persona, el procedimiento descripto nos permite la toma de muestras masivas, utilizando mecanismos y soportes tecnológicos, permitiendo la toma de células epiteliales nucleares que se desprenden del estrato corneo de la yema del dedo, obteniéndose una huella dactilar genética.

Asimismo el ADN obtenido del individuo, como es extraído de la región no codificante del genoma, no permite la obtención de información alguna acerca de las características físicas o fenotípicas del individuo, preservando de esta forma y a través del método utilizado la intimidad personal del individuo.

A su vez, este método novedosos, consiste en un sello de seguridad dactilogenético con una estructura especifica autoadhesiva, que posibilita que se adhieran las células epiteliales, anteriormente mencionadas, pudiendo esas muestras ser comparadas con los métodos convencionales como ser: hisopados y extracción de sangre, los cuales si son intrusivos hacia las personas y riesgosos para contagios.

Como colofón y a los fines ilustrativos básicamente el Banco de Datos Genéticos Provincial va a permitir la extracción, a través de la huella digital, de ADN, el cual se almacena en una base de datos digitalizada permitiendo a cualquier organismo autorizado y a través de la base mencionada, acceder desde una PC al cotejo de ADN y en tiempo real determinar la identificación de una persona.

El Banco de Datos Genéticos Provincial propuesto en la iniciativa parlamentaria deberá actuar de manera coordinada con el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia creado por Ley N° 13.869, en 2009.
En el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia se incluyen los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.

“Iniciativas como la presente, son fruto del contacto diario con los vecinos de nuestra provincia, de oír sus necesidades y apreciar la confianza que poseen en sus dirigentes, esa confianza nos impulsa a la creación de éste banco de datos genéticos, con la idea de hacer una Provincia más justa en oportunidades, donde el poder público Estatal se convierta en el instrumento de cambio y progreso de la generaciones actuales y venideras” consideró a modo de fundamente el diputado peronista Darío Golía, autor de la iniciativa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *