viernes, marzo 29, 2024
Locales

Rechazan pedido de domiciliaria de dos condenados por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca rechazó los pedidos de detención domiciliaria solicitados por la defensa de dos integrantes del Ejército condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos en ese distrito durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.

Los pedidos de las defensas de Jorge Aníbal Masson y de Alberto Ferreyra fueron efectuados ante el TOF 1, integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y Roberto Amábile, a partir de las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

Fuentes judiciales señalaron hoy a Télam que “en el caso de Masson, de 67 años y alojado en la unidad 34 de Campo de Mayo, la defensa pidió el arresto domiciliario, ya que se encuentra en el grupo de personas con alto riesgo frente al Covid-19”.

“Un pedido similar presentó la defensa de Ferreyra, de 67 años y alojado en el mismo complejo federal”, agregaron.

En el caso de Masson, el Tribunal indicó que “no comparte celda con otro interno, por lo que se descarta la posibilidad de contacto con el resto de la población, como así también la existencia de hacinamiento por sobrepoblación, lo que permite mejorar la calidad del aislamiento”.

“Se han tomado todos los recaudos para el cuidado de la salud de los internos conforme lo dispuesto por la Dirección Nacional, el Protocolo de Detección, el Diagnostico Precoz, el Aislamiento Preventivo y el Aislamiento Sanitario por Covid-19″, agregaron los magistrados.

En tanto, en el caso de Ferreyra, señalaron que,”si bien es cierto que el causante se encuentra genéricamente dentro del grupo de personas de riesgo frente a la pandemia del Covid-19, no existen circunstancias objetivas y actuales que permitan inferir que está expuesto a un mayor riesgo de contagio del virus que si permaneciera detenido en su vivienda”.

“Sobre todo considerando las características particulares del lugar donde se encuentra detenido, ni tampoco se comprueba la existencia de peligro efectivo y concreto a su salud”, agregaron.

Masson fue condenado a prisión perpetua en septiembre del 2012 junto a otras 13 personas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.

Por su parte, Ferreyra fue condenado en octubre del 2017 en el marco de otro juicio oral y público en el marco de la causa del Ejército ocurridos en Bahía Blanca.

Comentarios

Comentarios

comentarios