jueves, mayo 30, 2024
Nacionales

“Se equivocaron”, dijo Vargas Llosa

 

“Se equivocaron”. Así comenzó a elaborar su respuesta Mario Vargas Llosa cuando le preguntaron por la decisión de los diputados chilenos de derecha —hoy en la oposición— que votaron en contra de la ley que despenaliza el aborto en tres causales específicas, que fue finalmente aprobada por el Congreso en agosto.

“Habrá parlamentarios más civilizados que esos, que representan una derecha cavernaria. Ésa no es una derecha liberal, que cómo no va a admitir el aborto. Es una absoluta necesidad si se cree en los derechos de las mujeres, en que decidan si quieren tener niños o no”, dijo el Premio Nobel de Literatura durante una entrevista con Teletrece.

Vargas Llosa fue categórico en su crítica. “Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha totalmente cavernaria que no permite el aborto. Es una estupidez, una barbaridad y hay que decírselo claramente a esa derecha. No entiende lo que son hoy los derechos humanos, lo que es conseguir que la mujer sea verdaderamente igual a un hombre. Para eso es fundamental que el aborto exista y se legalice”, afirmó.

Para el laureado escritor “hay una derecha más civilizada”, “que acepta que el aborto es una necesidad en nuestro tiempo si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres”. Para dar más fuerza a su argumento, destacó que “los países modernos y civilizados toleran el aborto”, y que son cada vez menos los que no.

El populismo es para Vargas Llosa un “peligro muy serio” porque “tiende a satisfacer los instintos más elementales”. “Muchas veces los demagogos, que abundan en el campo político, aprovechan esa predisposición de las personas para proponer políticas nefastas, que sacrifican el futuro en nombre de un presente muy efímero y que pueden conducir a un país, como es el caso de Venezuela, al borde la catástrofe”, reflexionó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *