Se mantuvo estable en diciembre la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado

Unos 5,8 millones de personas asalariadas se contabilizaron en el sector privado en diciembre de 2020, con una caída de 0,1% (-4,4 mil trabajadores) en términos desestacionalizados, respecto del mes anterior, según el informe de Situación y evolución del trabajo registrado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud y desde septiembre se vienen alternando meses de leves bajas y subas.

En la comparación interanual, el empleo asalariado privado continúa mostrando valores negativos, con una pérdida de 202,1 mil puestos en diciembre contra igual mes de 2019 (-3,4%).

En relación a la situación sectorial, en diciembre, las variaciones mensuales fueron heterogéneas, con aumentos en Construcción (+0,8%) Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,5%), Enseñanza (+0,3%), e Industrias manufactureras (+0,1%).

En el caso Industrias manufactureras se trata del séptimo mes consecutivo con variaciones positivas y logró recuperar y superar el nivel de empleo previo a la pandemia.

Construcción, por su parte, transitó su quinto mes consecutivo con variación positiva pero aún se encuentra muy lejos del nivel de empleo del primer trimestre del año.

Por el contrario, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes (-1,5%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,6%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%), Intermediación financiera (-0,3%), Comercio y reparaciones (-0,2%), y Servicios sociales y de salud (-0,2%).

Los sectores Hoteles y restaurantes y Transporte y comunicaciones continúan mostrando un proceso de destrucción de empleo desde el inicio de la pandemia.

En términos interanuales, más de un sector ha comenzado a mostrar variaciones positivas, como Pesca (+2,0%) Industrias manufactureras (+0,7%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,5%), y Servicios sociales y de salud (+0,4%).

El resto de los sectores continúa mostrando caídas de empleo en la comparación anual, entre las que se destacaron Hoteles y restaurantes (-19,5%) Construcción (-15,6%), Explotación de minas y canteras (-7,6%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-5,7%), Enseñanza (-4,1%), y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,9%).

También mostraron caídas de empleo, aunque moderadas en comparación al promedio de la economía los sectores de Intermediación financiera (-2,4%), Comercio y reparaciones (-2,2%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,7%).

Comentarios

Comentarios

comentarios