"Si se da el default, el escenario no es el del 2001"

El licenciado en Economía Jorge Pazzi dio su visión académica en FM de la Bahía sobre la decisión del Juez Griesa que se conocerá el miércoles. Aquí despeja ciertas dudas creadas si es que Argentina entra en default el mismo jueves.

“Si uno tiene en cuenta el default de Rodrigue Saa en el año 2001 donde el congreso aplaudió de pie, no tiene nada que ver ese escenario con el que se puede dar. No habrá gente masiva en pobreza. Argentina esta en rescisión, eso es verdad. Esta estancada, con inflación también, pero tampoco va a ser gratis si se da, este default. Si en algún momento bajó el nivel de empleo, esto lo acentuará, pero no tienen nada que ver con el escenario catastrófico que se dio en el 2000/2001”.

“La información es la siguiente: se hicieron dos canjes, con lo que hizo Rodriguez Saa. Del cual se salio con el gobierno de Kichner, uno en el 2005 y otro en el 2010. Quedaron solo un 7 % , que son estos holdauts. Que justamente son lo que hicieron juicio ahora”.

“La Argentina no puede hacerle ningún oferta superior a los que ya le pago a los del 2005 y 2010 en esos dos pagos. Parecería que hay una diferencia entre ofrecer una mejor posición a los holdauts y cumplir con la sentencia”.

“Es probable que hayan negociaciones para que se arregle y que esto no se de a conocer. El juez dijo que hay que pagar mil millones de dolares, pero no dijo como ni cuanto. La Argentina querrá pagar con nuevos bonos a futuro, porque Griesa sabe que no puede pagar todo de una sola vez. Pero Argentina quiere negociar en Enero del 2015 recién y el juez Griesa, criticado por todo el mundo, habrá que ver si quiere empezar a negociar en esa época. Es una cuestión compleja, y nadie sabe que están negociando”

“Los mercados no se han movido mucho, lo cual indica que quizás se arregle el miércoles. Otra cosa que no hay que perder de vista es que este Juez favoreció desde hace 10 años las medidas anteriores que se fueron dando. Cambió la posición de Cristina, cuando Lorenzino dijo antes, que Argentina no iba a pagar y ahora Kiciloff si quiere hacerlo”.

“En esta tendencia económica, si se da el default, será mas difícil buscar trabajo y conseguirlo. Estaremos un poco peor, pero nunca de la manera abrupta que se dio en el 2001”.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp