domingo, abril 28, 2024
Nacionales

“Suponemos que hubo una explosión interna y que eso los atontó y no pudieron reaccionar”

 

El agregado naval de Argentina en Estados Unidos y ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró este lunes que esa fuerza “siempre ha estado” con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “y va a seguir estando” con ellos.

Remarcó además que ahora comienza el momento de “saber qué sucedió” en el naufragio del submarino, hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino a unos 500 kilómetros al este de las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Balbi hizo esas declaraciones a la radio Mitre en momentos en que familiares de los marinos fallecidos reclaman el rescate de los restos del San Juan, operación que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y expertos consideran “técnicamente imposible”.

“Siempre estuvimos con los familiares y lo vamos a seguir estando. Yo lo viví, el acompañamiento permanente. No coincido con esa visión”, declaró el agregado naval en alusión a los familiares que aseguran que la Armada no se había ocupado de ellos.

“Desde el primer día hubo asistencia médica, económica, el apoyo del abrazo, en los trámites administrativos, la asistencia legal, y todo está incluso debidamente registrado, pero, más allá de eso, yo lo viví. Siempre estuvimos con ellos”, subrayó.

Un grupo de familiares de los 44 tripulantes del San Juan se manifestaron el domingo, por segundo día consecutivo, en la Base Naval de Mar del Plata, acompañados por cientos de turistas y vecinos de la ciudad en su reclamo para que el submarino sea reflotado.

Balbi sostuvo hoy que “hay que saber qué fue lo que sucedió” con el San Juan, que permanecía desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y cuyo hallazgo fue anunciado en la madrugada del sábado pasado.

“Si hubo un ingreso de agua, nadie de la embarcación pudo pedir ayuda. Suponemos que fue la concentración de hidrógeno que generó una pequeña explosión interna, y eso los atontó y tal vez no pudieron reaccionar”, afirmó.

“Con eso, sumado al perder propulsión, el submarino pudo haber seguido descendiendo lentamente hasta superar lo que permite el eco resistente, y cuando la presión es mayor en la profundidad de la zona, entonces pudo implosionar”, apuntó el ex vocero naval.

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