domingo, julio 20, 2025
DestacadasNacionales

Suspenden las clases y cierran comercios en Mar del Plata por la falta de gas

El Bosque Peralta Ramos, barrios privados y otros sectores de Mar del Plata se quedaron esta tarde sin suministro de gas natural debido a problemas en los niveles de presión por el alto consumo, lo que generó incertidumbre y preocupación en una gran cantidad de la población.

La demanda elevada a causa de las bajas temperaturas provocó que desde el domingo último se inicie un proceso de restricción en la distribución de gas que llegó incluso ayer al corte del servicio en las estaciones de GNC.

Técnicamente, lo que ha sucedido en cada usuario es que el regulador del “medidor de gas” tiene un corte automático ante la baja presión y para que regrese el servicio debe accionarse de manera manual.

No obstante, desde la empresa Camuzzi solicitan que “no se reconecten de forma particular”, que denuncien el corte al 0810-6660810 y esperen la asistencia de los operarios.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

La distribuidora Camuzzi Gas Pampeana señaló en un comunicado que el corte del suministro de gas natural en Mar del Plata se debe a la falta de abastecimiento de “terceros” al sistema y que “se ha desplegado todo su equipo técnico y operativo” para la reconexión.

La comunicación textual es la siguiente: “En el marco de las contingencias operativas que está atravesando la ciudad, la compañía pone en conocimiento de la opinión pública que el origen de los cortes de suministro registrados en horas de la tarde de hoy, tienen su origen en factores externos a la compañía. El sistema energético nacional se encuentra operando fuertemente exigido como consecuencia de las condiciones climatológicas presentes en todo el país”.

En el marco de un comité de emergencia convocado por la compañía en el día de ayer, se le ha solicitado a todos los actores de la industria, instrumentar todas las medidas posibles para poder garantizar las condiciones operativas necesarias. Es oportuno destacar que en el marco de la situación de emergencia planteada, el sistema que abastece particularmente a Mar del Plata no está recibiendo, por parte de terceros, los volúmenes de fluido y presiones necesarias para garantizar la normal prestación del servicio”.

“Como consecuencia de ello, y en un contexto de altos consumos en la ciudad, se ha registrado una merma en la presión del sistema, provocando interrupciones del suministro en algunas zonas de la misma. Los cortes de suministro se generan por acción del regulador, dispositivo ubicado en los nichos de gas, que al detectar baja presión en la red proceden a interrumpir el suministro al interior de la vivienda como medida de seguridad”.

LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL MUNICIPIO 

La municipalidad de General Pueyrredón dispuso la suspensión de las clases este jueves 3 de julio, así como la de actividades deportivas y culturales por el corte de gas, en el marco de la ola de frío, que afecta al distrito cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata.

Entre las medidas ya implementadas se destacan: corte total del suministro a estaciones de GNC; corte del suministro a consumos industriales, incluyendo el Parque Industrial; corte del suministro a shoppings y centros comerciales; y el cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

El intendente pidió a los vecinos ser “sumamente cuidadosos en el consumo” ya que “mientras menos consuman lo que menos lo necesitan más va a poder consumirse en donde más se requiere”. (La Capital de Mar del Plata)

Comentarios