sábado, mayo 18, 2024
InternacionalesPolitica

Tabaré Vázquez reivindicó el camino del diálogo y del respeto

Luego de que las encuestas privadas lo dieran como ganador en primera vuelta de las elecciones en Uruguay, el candidato del gobernante Frente Amplio pidió esperar los resultados oficiales, que se conocerán este lunes.

El candidato a presidente de Uruguay por el gobernante Frente Amplio y ganador de las elecciones de este domingo, Tabaré Vázquez,destacó que “el pueblo se expresa con meridiana claridad y hay que saber interpretarlo”, reivindicó “el camino del diálogo y del respeto” para lograr la mayoría y dio por hecho que conversará “con otras fuerzas” de cara a la segunda vuelta.

En su primera aparición después de que las consultoras lo dieran victorioso pero obligado a ir a un balotaje el 30 de noviembre, Vázquez agradeció a los militantes del FA y celebró que la alianza de centroizquierda haya vuelto a ser “la fuerza más votada”.

Mientras una multitud se reunía afuera de la sede de la coalición al grito de “Y ya lo ve/y ya lo ve/el presidente es Tabaré”, el candidato admitió que “las campañas prolongadas son aburridas, tediosas”, pero aún así adelantó que “mañana mismo” encarará la “nueva etapa en busca de la presidencia”.

Aunque consideró que es preciso esperar los resultados oficiales -que recién se conocerán este lunes-, Vázquez citó “datos y proyecciones” que ponen al FA “en el umbral de tener mayoría parlamentaria” y destacó especialmente el triunfo del No en la consulta sobre la baja en la edad de imputabilidad. Contó luego que había recibido un llamado de Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado -tercera fuerza, según los boca de urna- y reveló que acordó “conversar más adelante”.

“Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas. Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas, y más allá de las mayorías parlamentarias, el camino será siempre buscar acuerdos para trazar políticas de Estado”, expresó.

El festejo se trasladó luego a la emblemática avenida 18 de Julio, frente a la Plaza Libertad, donde Vázquez volvió a hablar ante una multitud que llenaba varias cuadras, escoltado por su compañero de formula, Raúl Sendic.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *