viernes, abril 26, 2024
Locales

TATO sí, TATO no

La prohibición de tracción a sangre en algunos puntos de la ciudad trajo para los recolectores informales una problemática muy grande como fue en qué juntar los cartones. Desde la Municipalidad junto con el diseñador industrial Nicolás García Mayor, se pensó en la puesta en marcha del proyecto TATO.

 Escuchá la nota al titular de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky:

El proyecto TATO, es un transporte sustentable para la recolección de material reciclable, que fue presentado en diciembre del año pasado en el municipio como una alternativa para dignificar el trabajo de los cartoneros, resguardando la seguridad del tránsito y el medio ambiente.

Se trata de una tricicleta con motor eléctrico, que funciona a energía solar y permite además la tracción a pedal, con una autonomía de funcionamiento de 45 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 250 kilos.

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Los inconvenientes comenzaron cuando los mismos cartoneros refirieron que éste prototipo no les serviría para el trabajo que realizan todos los días y la capacidad de carga que el mismo tiene.

La respuesta desde el diseñador industrial García Mayor, fue que en realidad sólo esta creada para la recolección únicamente de cartones y no de por ejemplo, electrodomésticos que les puedan servir a las diferentes familias.

Pero ese no sería el único problema que se presentaría, porque el costo para llevar a cabo las mismas tricicletas es muy alto, la comuna gastó 425.000 pesos en la realización del prototipo.

Uno de los pago fue por 381.000 pesos para el diseño y fabricación del prototipo que el intendente Bevilacqua presentó en el mes de mayo de este año, y otro de 45.300 pesos destinado a exponer el vehículo en una feria realizada en abril en San Isidro.

Recordemos que según había anunciado el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, cada una de las unidades de García Mayor le costaría a la comuna unos 30.000 pesos.

Pero otra duda comenzó a rondar cuando se descubrió que en Mercado Libre una empresa  que fabricaba un modelo de tricicleta similar a la de García Mayor, cuyos costos oscilaban de 12.000 a 20.000 pesos.

Según informó Esteban Mirofsky la semana pasada en De La Bahía, si bien no hay una fecha establecida se espera que después de las elecciones del 25 de octubre sean presentadas las tricicletas para los recolectores informales.

Se tardó casi un año para la concreción del vehículo, se gastó más de 400.000 pesos y los cartoneros siguen confirmando que es algo que no les va a servir para su trabajo habitual.

¿Capricho del gobierno municipal?

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