viernes, abril 19, 2024
InternacionalesPolitica

Temor en Cuba por una “avalancha pseudo cultural” desde los EE UU

La sorpresiva distensión entre ambos países luego de más de medio siglo de enfrentamientos conlleva una previsible apertura en la isla. “No podemos permitirnos ser ingenuos frente a los retos que tenemos”, advierten.

La prensa oficial cubana llamó ayer a promover una política que “contrarreste la avalancha pseudo cultural de la industria hegemónica” de Estados Unidos, después del histórico acercamiento pactado entre ambos países tras 18 meses de negociaciones secretas que vieron la luz el 17 de diciembre pasado, retrató. “No podemos permitirnos ser ingenuos frente a los actuales retos que tenemos por delante, e ignorar la naturaleza que ha distinguido las relaciones entre los dos gobiernos”, señaló el diario oficialista Granma en un texto en el que llamó también a reforzar en las escuelas “los valores asociados al socialismo”.

Después del anuncio simultáneo de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en el sentido de que ambos países retomarán sus relaciones diplomáticas, “también los medios masivos de difusión y las instituciones culturales asumen un rol insustituible”, señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. “Toca a ellos estar más alerta que nunca para contrarrestar la avalancha pseudo cultural que nos llega de la industria hegemónica norteamericana del entretenimiento”, agregó el artículo, que aludió también a “nuevos métodos” de Estados Unidos para intentar forzar un cambio de gobierno en la isla socialista.

Después del anuncio del deshielo diplomático con Estados Unidos tras más de medio siglo de bloqueo económico y enfrentamiento diplomático, el gobierno cubano señaló repetidamente que no renunciará a los ideales socialistas en aras de una mejor relación con el poderoso vecino del norte. El gobierno de Washington, por su parte, subrayó en los últimos días que su política hacia la isla sigue buscando una “apertura política” y que continuará apoyando a los opositores, pese al acercamiento con el gobierno de Raúl Castro.

Durante una reciente visita a Cuba para negociar sobre la próxima reapertura de embajadas, la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, señaló que su país sigue “preocupado por la situación de los Derechos Humanos en la isla”, una preocupación que La Habana también ha explicitado en relación con los prisioneros de Estados Unidos en la base de Guantánamo y otras regiones del mundo. Washington anunció que flexibilizaría ciertas restricciones impuestas por el bloqueo que le impone a Cuba desde los años ’60 del siglo pasado, permitiendo más viajes de estadounidenses a la isla, por ejemplo.

No se debe “obviar el hecho de que se pretende, desde territorio norteamericano, erosionar la institucionalidad revolucionaria a través de métodos diferentes, cuyas bases fundamentales están ahora en los terrenos ideológico y cultural”, advirtió el Granma. El histórico deshielo diplomático entre las partes causó sensación en el mundo entero en diciembre. Ambos países han subrayado que quieren abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales tras décadas de hostilidades, pese a mantener profundas diferencias. Delegaciones de los dos países deben reunirse en las próximas semanas en Washington para una segunda ronda de negociaciones.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *