viernes, abril 19, 2024
Espectáculos

“Thriller”, la canción más vista del planeta

 

“Thriller fue el Ciudadano Kane de los cortometrajes”, afirma contundentemente el historiador musical y experto en cultura popular Joe Vogel.

Seguramente, como ocurrió con la emblemática película de Orson Welles, cuando el vídeo musical de la canción Thriller se estrenó tal día como hoy hace 35 años en el canal MTV, nadie imaginaba que su influencia iría más allá de su presente para quedar grabada para siempre en la memoria de millones de espectadores, que marcaría un antes y un después en la entonces incipiente industria del videoclip y que le aseguraría un lugar en la historia de la cultura pop a un entonces joven Michael Jackson de sólo 25 años de edad.

Aunque en teoría se trataba de un vídeo musical para promocionar una canción, Thriller también puede y debe ser catalogado como un cortometraje: por su duración (14 minutos), por estar rodado en 35 mm y por contar una historia más allá de servir de soporte para un tema musical.

Y este era precisamente el deseo y el objetivo de Michael Jackson para impulsar el proyecto: dar luz a un vídeoclip que narrara una historia y de esa forma dar un sentido visual a la música.

Cuando el cantante presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto por considerarlo demasiado caro y porque no le veían sentido: del álbum Thriller, el sexto grabado en estudio por Michael Jackson, ya se habían lanzado dos vídeos de gran éxito como Beat it y Billie Jean y el disco ya era número 1 en ventas convirtiéndose además en el más vendido de la historia.

¿Para qué gastarse tanto dinero en un séptimo single? Al final sería MTV, el canal de vídeos musicales nacido dos años antes, quien puso dinero para tirar adelante con el videoclip, el más caro de la historia hasta entonces con un presupuesto de 800.000 euros de la época.

Michael Jackson era un gran fan de la película Un hombre lobo americano en Londres y no dudó en llamar a su director John Landis (responsable también del filme musical de culto Blues Brothers) para que colaborase en el proyecto.

Entre los dos escribieron el guión y tuvieron claro desde el principio que producirían Thriller con la estética de una película así como que la historia que contarían rendiría homenaje al género de zombis y a las cintas de terror en general.

En el videoclip se veía como Michael Jackson daba vida a un joven que, mientras intentaba declararse a su novia, se convertía en un terrible hombre lobo para más tarde, junto a un ejército de muertos vivientes, perseguir a la pobre chica al son de la música y con una revolucionaria coreografía que todavía hoy es imitada en todo el mundo.

Thriller fue grabado en Los Ángeles y alrededores en octubre de 1983 y al set de rodaje acudieron numerosos amigos del cantante como Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson y Jackie Kennedy Onassis. Se estrenó en el AVCO Theatre de Los Ángeles y durante todas las noches de tres semanas se agotaron las entradas.

Las ventas del disco, pese a llevar más de un año en el mercado, se volvieron a disparar. Su impacto fue de alcance mundial: en España se estrenó con una gran expectación durante el programa especial de Nochevieja de 1983 presentado por Martes y Trece.

El videoclip, considerado el mejor de la historia, ya dispone también de una versión en 3D, estrenada en el Festival de Cine de Venecia del 2016.

Pero hay más datos y cifras que convierten a Thriller en el vídeo musical más icónico de la cultura pop: es el más visto del planeta (se calcula que por más de 4.000 millones de personas), ha tenido 722 millones de visitas totales en YouTube y ha sido el primer (y único) video musical en ser incluido en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Aunque Michael Jackson dijo adiós a este mundo en el 2009, a los 50 años, su legado sigue vigente. (La Vanguardia)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *