Trabajo en Bahía Blanca: unas 29.000 personas están en la informalidad

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH), se estima que en Bahía Blanca la tasa de informalidad alcanzó al cierre del cuarto trimestre de 2021 el 29% (lo que equivale a aproximadamente a 29.000 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 36,3% (aproximadamente 50.000 individuos).

A nivel nacional, por su parte, la tasa de informalidad asciende a 34,5% mientras que la de precariedad fue de 41,9%.

La informalidad y precariedad laboral son indicadores que suelen emplearse para analizar el mercado de trabajo. Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.

Analizando los microdatos del aglomerado local para el 4º trimestre del año previo, puede destacarse que la participación en el mercado de trabajo ascendió al 47,5%, ubicándose 0,5 p.p. por debajo del mismo trimestre de 2020 (aproximadamente 1.000 personas dejaron de pertenecer a la población económicamente activa de la ciudad).

Dentro de la población ocupada se registró que, en términos interanuales, el número total de asalariados aumentó en unas 4.700 personas. En cuanto al nivel de desempleo, este mantuvo su tendencia decreciente registrada en los tres primeros trimestres, cerrando el año con una tasa del 8,2%.

En comparación al año previo se contrajo en 1,5 puntos porcentuales, destacándose que unas 3.000 personas menos se encontraron en esta situación. Finalmente, la tasa de subocupación fue del 11,2%, mismo valor registrado en igual período de 2020.

En cuanto a su composición, la tasa de subocupados no demandantes (aquellos que estando subocupados no buscan trabajar más horas) se incrementó del 7,7% al 8,3% de forma interanual, mientras que la tasa de subocupados demandantes (quienes si buscan activamente trabajar más horas) tuvo una contracción marginal pasando del 3,5% al 3,0%.

En este contexto, la tasa de informalidad presentó un aumento interanual marginal en el trimestre en cuestión de 0,1 p.p., producto de un mayor número de asalariados en condiciones de informalidad (1.500 individuos más en relación a igual período de 2020).

Por otro lado, en lo que respecta a precariedad se puede subrayar que hubo una leve disminución de los ocupados en estas condiciones (600 individuos menos). Por otra parte, la población ocupada creció en 1.200 personas.

En consecuencia, la tasa de precariedad se contrajo en 0,7 p.p. respecto al 4º trimestre de 2020.

Con información del CREEBBA

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp