Trágico alud en Bariloche: se demora la contratación de los peritos y aún no se sabe por qué ocurrió

Los responsables de la investigación para determinar las causas y posibles responsables del alud de barro y piedras en el predio del complejo Huinid de Bariloche, que provocó la muerte de tres turistas uruguayos, siguen sin resolver quiénes harán las pericias.

Después de casi dos meses, en el Ministerio Público Fiscal no resolvieron todavía los trámites administrativos para contratar a los ingenieros y geólogos que trabajarán para establecer porqué una masa de barro y piedras se desplazó alrededor de las 19 del 6 de junio pasado por una pendiente e irrumpió con furia en la parte posterior del hotel Bustillo.

En segundos, tres habitaciones quedaron cubiertas de lodo. Gerardo Casella y su esposa Alba González Giovanelli estaban hospedados en ese sector del complejo y murieron atrapados por toneladas de barro y piedras. En otra habitación contigua se encontraba Víctor González Giovanelli y su señora Ana María Marturet Garcés, que fue la única sobreviviente.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron al diario Río Negro que se contactaron especialistas para hacer los peritajes, pero el presupuesto previsto superar el monto de las contrataciones directas, lo que implica un procedimiento administrativo más complejo.

Indicaron que se trata de personas que no son proveedores del Estado y tampoco trabajan en organismos estatales, lo que complica su contratación porque deben acreditar toda la documentación antes de comenzar a prestar los servicios.

No informaron el presupuesto solicitado, solo indicaron que contratar al equipo de ingenieros civiles y geólogos, entre otros profesionales, demandará millones de pesos.

En la Procuración comentaron que se hicieron gestiones en las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue, en Aguas Rionegrinas para conseguir especialistas que hagan los estudios necesarios, pero no tuvieron éxito.

Aclararon que la investigación, a cargo de la fiscal Betiana Cendón, está dentro de los plazos procesales previstos. Recordaron que había 6 meses para hacer la investigación preliminar.

Comunicaron que la fiscal del caso recolectó todos los testimonios y la documentación que necesitaba para analizar. Sin embargo, todavía no tienen la información pericial que será clave para la investigación y posiblemente para determinar responsabilidades.

Se excusaron de informar sobre el expediente que la Municipalidad envió sobre la obra en ejecución en el predio. Tampoco, revelaron si contaba con la autorización de la municipalidad. “Todos esos datos son parte de la investigación en curso”, respondieron.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp