Un fallo a favor de Chevron en los Estados Unidos podría agilizar las inversiones en Vaca Muerta

El presidente de la petrolera, John Watson, dijo que la compañía obtuvo en los tribunales de Nueva York una “victoria contundente”, en un litigio por contaminación en Ecuador. “Ahora esperamos un rápido avance en la perforación de Vaca Muerta, Argentina”, añadió.

La compañía petrolera Chevron obtuvo este martes un fallo favorable en los Estados Unidos y que revoca una sentencia en Ecuador, por una posible contaminación de una región selvática en ese país, tras comprobarse que el juez ecuatoriano fue sobornado.

El juez de distrito de Manhattan, Lewis Kaplan, resolvió que la segunda mayor petrolera de EEUU “proporcionó suficiente evidencia de que una sentencia en 2011, en nombre de los habitantes de la selva tropical en la zona de Lago Agrio en el país, fue obtenida tras sobornar a un juez”.

El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la empresa obtuvo una “victoria contundente”, para luego agregar que ahora “esperamos un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree que es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo”.

El juez federal en Nueva York dictó una sentencia por la cual los habitantes de la selva amazónica ecuatoriana que ganaron un juicio multimillonario a la petrolera en el país sudamericano no pueden tratar de ejecutarlo por medio de las cortes estadounidenses, alegando que los abogados contaminaron un proceso honrado con su conducta ilegal e injusta.

El gobierno de Ecuador impulsó una demanda con el fin de que la compañía sea multada por unos u$s18.000 millones con el argumento de que Texaco, que fue adquirida por Chevron, contaminó áreas aledañas a un yacimiento petrolero en el noreste del país sudamericano entre 1964 y 1992.

“El fallo es una victoria contundente para Chevron y sus accionistas”, dijo Watson a periodistas durante una conferencia de negocios en Houston. “Contar con un veredicto como este por parte de una corte reputada de Estados Unidos ciertamente será beneficioso para evitar acciones judiciales en otras partes“, agregó.

Expectativas por Vaca Muerta

Sobre Argentina, Watson dijo que espera un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, donde Chevron está trabajando en lo que cree que es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo.

La petrolera española Repsol aprobó un acuerdo para recibir u$s5.000 millones del gobierno argentino, poniendo fin a una disputa de dos años por la nacionalización de las operaciones de la compañía en el país.

Argentina espera que el acuerdo deje la vía libre para una mayor inversión de firmas extranjeras en el desarrollo de Vaca Muerta, una reserva situada en su región patagónica.

Más detalles sobre los planes de perforación de Chevron en Argentina serán revelados cuando la compañía realice su reunión con inversores esta semana, afirmó Watson a periodistas.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *