sábado, abril 27, 2024
Sociedad

Un pueblo de La Pampa recibe $5 millones mensuales de regalías petroleras

La localidad de 25 de Mayo, la principal productora de petróleo y gas en La Pampa y con apenas 11 mil habitantes, recibe mensualmente unos 5 millones de pesos en concepto de regalías, por la explosión de la actividad petrolera en la provincia, informó hoy el intendente local.

“Nosotros en el municipio recibimos todos los meses poco más de 5 millones de pesos en concepto de regalías petroleras, porque somos una comuna productora de hidrocarburos”, manifestó el intendente Abel Avendaño.

Consultado por Télam, el jefe comunal agregó que “la localidad tiene una regalía diferenciada” según lo estableció la ley provincial de hidrocarburos, mientras que los demás municipios reciben un porcentaje del resto de la masa de regalías petroleras que se coparticipa.

“Tenemos un pueblo con 11 mil habitantes, y estamos en una zona desfavorable, donde una persona cobra un 40 por ciento más que en Santa Rosa, la capital de La Pampa. Los precios también son importantes, tenemos valores petroleros. El costo de vida es altísimo”, afirmó Avendaño (PJ).

El municipio de 25 de Mayo tiene actualmente 146 empleados en planta permanente que demandan junto con los funcionarios un total en salarios que ronda los $3 millones. Sobre el total de regalías, la mitad se destina a gastos corrientes y el resto a obra pública.

Según Avendaño, contar con mensualmente con los 5 millones de pesos “nos asegura ser netamente autónomos en nuestras decisiones, porque no dependemos de la Provincia económicamente. Hoy podemos decir que 25 de Mayo es una comuna autónoma en La Pampa”.

La localidad pampeana fue designada en 2012 “Capital Provincial de la Alfalfa y el Petróleo”, por el entonces gobernador Oscar Mario Jorge y se convirtió en la cuarta localidad de la provincia, con la producción de petróleo y gas más importante de La Pampa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *