UNS: “preocupación y solidaridad” por la situación de las ONGs “El Nido” y “Creer Sí”

Las ONG “Creer, sí” y “El Nido”, que trabajan en Bahía Blanca con las problemáticas de abuso sexual infantil y violencia de género, reclaman un lugar adecuado tras la notificación que recibieron del Municipio para dejar los locales del Mercado Municipal donde actualmente ejercen sus actividades.

A causa de esta situación de incertidumbre la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Protocolo ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género de la Universidad Nacional del Sur se expresaron con un comunicado:

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Protocolo ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género de la UNS manifestamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con las ONGs “El Nido” y “Creer Sí” ante la solicitud por parte del Ejecutivo local de desalojar y entregar sus oficinas ubicadas en el Mercado Municipal, donde actualmente y desde hace años vienen trabajando y desarrollando su actividad.

“Tanto “El Nido” como “Creer Sí” han sido y son públicamente reconocidas en la comunidad por la calidad del servicio que brindan en el asesoramiento y acompañamiento gratuito a las familias ante situaciones de violencia familiar y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Desde hace años realizan importantes tareas de difusión y visibilización de estas problemáticas, y forman parte de una red de contención social esencial para nuestra comunidad; en muchos casos cubriendo las carencias de recursos del estado -obligado a garantizar esta atención-, para dar acceso a los derechos de las víctimas contemplados en la legislación vigente en materia de derechos de protección integral de la mujer y de la niñez.

“Solicitamos que a la brevedad se reconsidere la situación planteada y que puedan seguir funcionado en sus oficinas, o en caso contrario, se les otorgue un espacio digno y acorde a la tarea de escucha y asesoramiento que realizan; y accesible para las familias , sin que esto implique una revictimización o un impedimento de acceso para quienes requieren sus servicios.

“Quienes trabajamos en temáticas de violencia familiar, reafirmamos la urgente necesidad de recursos y espacios de derivación con profesionales especializados. Debe ser prioridad de la política pública sostener el buen funcionamiento de “El Nido” y “Creer Sí”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp