Víctimas del franquismo declararán ante la Justicia argentina

La embajada argentina en Madrid será la sede desde donde, a través de una videoconferencia, prestarán testimonio como acusadores varias personas que no pudieron viajar a Buenos Aires para declarar ante la jueza María Servini de Cubría, en el marco del proceso iniciado en 2010 para esclarecer parte de los crímenes de la dictadura española de entre 1936 y 1975.

La noticia fue publicada por el diario español “El Mundo”. Desde que comenzó el juicio, entre 150 y 200 querellantes ya viajaron a Buenos Aires para declarar y constituirse como acusación. Servini previó inicialmente viajar a Madrid para la toma de declaraciones a principios de 2013, pero finalmente no pudo hacerlo por falta del presupuesto necesario.

Luego decidió tomar esas declaraciones por video conferencia en mayo, pero esas audiencias a distancia acabaron suspendiéndose por presiones del gobierno de Mariano Rajoy. La jueza retoma ahora esa idea, después de que la Audiencia Nacional española retirara el pasaporte a dos mandos policiales de la dictadura franquista cuya extradición reclamó la magistrada.

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy, fr 66 años, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, de 74, están a la espera de que la Sala Penal de la Audiencia Nacional decida si los entrega a Argentina o no. Si apuesta por extraditarlos, el gobierno de Rajoy tendrá la última palabra, para confirmar la decisión o rechazarla.

Fuente: Página 12.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp