martes, junio 25, 2024
NacionalesPolitica

YPF: Cambiemos quería echar a Galuccio, quien ahora presentó su renuncia

Trascendió que Miguel Galuccio renunció a los cargos de presidente y director ejecutivo de la empresa, que ejercía desde 2012, anticipándose a la intención del Gobierno de desplazarlo en abril.

Trascendió que Miguel Galuccio renunció ayer a los cargos de presidente y director ejecutivo de YPF que ejerce desde mayo de 2012, anticipándose a la intención de ministros del gabinete nacional que esperaban desplazarlo en la asamblea de accionistas de la empresa que se realizará a fines de abril. Igualmente no está claro si Galuccio dejará el cargo esta semana o si lo anunciará para que luego sea tratado en la asamblea. Por el momento, desde la compañía declinaron realizar hacer comentarios sobre el tema, y hablaron de “versiones infundadas”.

La información sobre el alejamiento se conoció en un día especial después de que el directivo mantuvo una reunión con Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien dijo que avala la posición de YPF de no difundir los aspectos no conocidos del acuerdo firmado con Chevron.

Esta posición del Gobierno está en línea con la postura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien al ser consultado por el tema, indicó que deben respetarse las normas de confidencialidad de los acuerdos entre empresas.

Las especulaciones sobre el tema son varias. Una de ellas es que convencido de que ya no contaba con aval de Mauricio Macri y de que su salida era irremediable en la asamblea, Galuccio prefirió anticiparse y hacerlo en un momento en que el Gobierno pretende no abrir nuevos frentes de discusión.

Otra especulación es que los acuerdos tejidos con el macrismo para lograr el aval del Congreso al pago a los fondos buitre incluiría la cabeza de Galuccio, especialmente en el caso de las provincias petroleras.

Dentro de los datos de la realidad hay que anotar un distanciamiento cada vez más fuerte con Aranguren, que se hizo público la semana pasada por un tuit de Federico Pinedo tras una reunión del ministro con senadores de Cambiemos. A Galuccio le molestó el tuit sobre el alto endeudamiento en relación con el margen operativo, y al día siguiente, con el motivo de la presentación del balance, alentó a que el director financiero de la empresa, Daniel González, afirmara que la deuda debe compararse con el EBITDA porque así lo hacen las petroleras internacionales.

Otro golpe para Galuccio debe haber sido que el Gobierno sólo le autorizó un aumento del 6% en los combustibles con una promesa de otra suba en abril, lo que significa un fuerte retraso con respecto al tipo de cambio para una empresa que tiene el 70% de la deuda en dólares.

A todo esto se suma que algunos funcionarios oficiales estarían impulsando un plan de racionalización del personal administrativo de YPF tal como se está dando en otras empresas y dependencias del Estado, a lo que se uniría la baja en la inversión y en los equipos de los yacimientos, sobre todo en Vaca Muerta.

Fuente: Ambito.com
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *