sábado, abril 20, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1797 – Nace en Buenos Aires el general Félix de Olazábal. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Más tarde se dirigió al Alto Perú. Fue gobernador de Ica. Intervino en la campaña de Quito y participó en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Peleó en la guerra contra el Brasil y se destacó en Ituzaingó. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se radicó en Montevideo, donde murió el 18 de octubre de 1814.

1845 – Se produce el enfrentamiento conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, contra las fuerzas anglofrancesas. Tras el bloqueo de los puertos de Buenos Aires por parte de la escuadra anglofrancesa, ésta intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.

1852 – Se inaugura el Congreso Constituyente argentino, en el cabildo de Santa Fe.

1860 – Nace en Córdoba el doctor José Figueroa Alcorta. Fue senador de la legislatura provincial de Córdoba y ministro de Hacienda de esa provincia. Fue más tarde diputado nacional y gobernador de Córdoba. En 1898 fue elegido senador nacional y en 1904 fue proclamado vicepresidente del país, en la fórmula que integraba con el presidente doctor Manuel Quintana. Al morir éste, ocupó la presidencia de la nación entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Fue más tarde presidente de la Corte Suprema de Justicia. Murió el 27 de diciembre de 1931.

1910 – Muere en Astápovo, Raizán, el novelista ruso León Tolstói. Entre sus obras se destacan Guerra y paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich. Había nacido al sur de Moscú, en Rusia, el 9 de septiembre de 1828.

1921 – Muere asesinado a balazos en la Rinconada del Pocito el doctor Amable Jones, gobernador electo de San Juan. La acusación fiscal recayó sobre Federico y Elio Cantoni, en calidad de instigadores y cómplices del crimen.

1945 – Comienzan los Juicios de Nuremberg en Alemania contra algunos de los líderes nazis acusados de crímenes de guerra.

1953 – Muere en Buenos Aires el doctor Rodolfo Moreno. Fue ministro de gobierno durante la gobernación de del doctor Marcelino Ugarte. Fue también diputado nacional y ministro de obras Públicas del gobernador Martínez de Hoz. Fue más tarde gobernador de Buenos Aires, cargo al que renunció el 3 de abril de 1943.

1973 – Nace en Ancasti, Catamarca, Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943. Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Murió en Buenos Aires el 12 de octubre de 1944.

1975 – Muere en Madrid, España, el general Francisco Franco. Gobernó España entre 1939 y 1975 tras el alzamiento del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República y la Guerra Civil, que se extendió entre 1936 y 1939. Había nacido en Ferrol, España, el 4 de diciembre de 1892.

1973 – Nace en Ancasti, Catamarca, Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943. Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Murió en Buenos Aires el 12 de octubre de 1944.

1910 – Comienza la Revolución Mexicana, un movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que puso fin al gobierno dictatorial del general Porfirio Díaz, quien había dirigido los destinos de México durante más de tres décadas.

1959 – La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño.

1974 – Batería con The Who, Keith Moon se derrumbó durante un concierto después de su bebida se añadieron tranquilizante de caballos. Con 19 años de edad, de Scott Halpin, que estaba entre el público, se ofreció para reemplazarlo en la batería de los tres números restantes.

1976 – Saturday Night de Paul Simon Alojado NBC en vivo donde actuó en directo con George Harrison en “Here Comes The Sun” y “vuelta a casa”. Paul McCartney y John Lennon estaban en la ciudad de Nueva York viendo el espectáculo en la televisión.

1984 – Una gran multitud de aficionados vieron la inauguración de una caminata de Hollywood de la estrella de la fama de Michael Jackson frente al Teatro Chino de Mann en Los Angeles. Jackson se convirtió en estrella número 1.793 en el famoso paseo.

2004 – Cantante de Oasis Liam Gallagher fue multado con 40.000 libras después de una pelea en un hotel alemán. Gallagher fue arrestado junto con el baterista Alan White y otros tres miembros del entorno de la banda después de la pelea en Munich en diciembre de 2002. Gallagher perdió dos dientes del frente en la lucha, lo que llevó a la banda de abandonar su gira por Alemania.

2007 – Radiohead frontman Thom Yorke admitió que fue una de las miles de personas que pagaron nada que descargar último álbum de la banda de In Rainbows. En declaraciones a la BBC 6 Music Steve Lamacq, Yorke dijo: “No había ningún punto que acaba de mover dinero de un bolsillo a otro.”. Según una encuesta, tres de cada cinco personas pagan nada en absoluto por ello. Yorke añadió que nadie se le permitió tener copias de la grabación original en caso de que se filtró de antemano.

1947 – Un día como hoy nace, Joe Walsh, guitarrista, cantante, compositor, The James Gang, The Eagles, unidos en 1976, (1977 No.1 EE.UU. y Reino Unido No.8 single ‘Hotel California’, más el 5 EE.UU. No.1 álbumes. “Greatest Hits 1971-1975” es el segundo álbum más vendido del mundo, con ventas de más de 30 m). Solo, (1978 Reino Unido No.14 single ‘La vida ha sido bueno’).

1986 – Un día como hoy nace, Jared Followill, bajista, Kings Of Leon, (2007 UK album No.1 ‘debido a los tiempos’, 2008 UK No.1 single ‘Sex on Fire’, sólo 2.008 Reino Unido álbum N º 1 ‘ By The Night ‘).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *