miércoles, abril 24, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 
1796 – Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

1827 – Muere el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación para la empresa emancipadora del general José de San Martín. Había nacido en Mendoza el 8 de septiembre de 1784.

1829 – El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. Gobernó hasta el 17 de diciembre de 1832, cuando fue reemplazado por el general Juan Ramón Balcarce. Volvió al poder el 7 de marzo de 1835.

1853 – Nace en Buenos Aires el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Periodista y político, fue miembro del directorio del Ferrocarril Oeste, senador de la legislatura de la provincia y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. También se desempeñó como colaborador en el diario La Nación, fundado por su padre.

1886 – Nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. En 1930 se casó con la pintora Frida Kalho. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.

1873 – Las fuerzas del gobierno nacional derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos.

1878 – La Argentina y Chile firman un convenio de “statu quo” por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países.

1890: Muere Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T. de Alvear, quien fuera presidente del país entre 1922 y 1928. Fue el primer Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, tras su federalización. Llevó a cabo la apertura de la Avenida de Mayo y la demolición de la Recova, que dividía la actual Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles. Había nacido en Montevideo el 2 de abril de 1822, durante el ostracismo de su padre, el general Carlos de Alvear.

1987 – Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov (foto), líderes de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. respectivamente, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio.

1943 – Nace Jim Morrison en Melbourne, Florida, Estados Unidos, Fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors. Está clasificado como número 47 en la lista de “Los 100 Mejores Cantantes de todos los tiempos” en la revista Rolling Stone.

1959 – Nace Fher Olvera en Puebla, México, más conocido como Fher, es el vocalista de la banda mexicana Maná. Estudió Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En la escuela primaria tuvo su primer contacto con la música al ser miembro del coro de su escuela. Solía cantar temas de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, para más adelante optar por otros gustos. Sus hermanas mayores le inculcaron el gusto por el rock, eso le marcó el camino, y ya mayor formó parte de Sombrero Verde. Luego llegó el turno de Maná, donde es el vocalista y quien aún hoy compone las canciones.

1962 – Nace Marty Friedman en Washington, D.C., Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense, mejor conocido por el periodo de 1989 a 2000 en el que se desempeñó como el guitarrista solista de la banda de thrash metal, Megadeth. Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propios programas de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.

1966, – Nace Sinead O´Connor en Dublín – Irlanda. Es una cantante, se hizo famosa por su calidad como artista y por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Es ganadora de un premio Grammy. Sinéad Marie Bernadette O’Connor nació en Dublín. Recibió esos nombres por Sinéad de Valera, esposa del presidente irlandés Éamon de Valera y madre del doctor que ayudó en el nacimiento de Sinéad, y de santa Bernadette Soubirous. Sus padres, Jack O’Connor y Marie O’Connor, se casaron a muy temprana edad y tuvieron grandes problemas matrimoniales.

1976 – Se lanza el album de la banda Eagles llamado ”Hotel California”. Es un álbum publicado por la banda estadounidense de música rock Eagles a finales de 1976. Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas.

1980 – Muere John Winston Lennon, mejor conocido como John Lennon, fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

1980 – Se lanza el album de la banda Queen llamado ”Flash Gordon” en U.K. Es un disco soundtrack realizado por la banda de Rock inglesa Queen para la película de ciencia ficción Flash Gordon. Todas las canciones del álbum menos dos (Flash y The Hero) son instrumentales. El álbum alcanzó el número 10 en las listas británicas y el número 42 en los Estados Unidos.

2004 – Muere Dimebag Darrell, fue un guitarrista estadounidense. Es reconocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. Además, ha contribuído en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal y uno de los mejores guitarristas de la historia. En 2004 recibió 5 disparos a la cabeza durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino también murió disparado por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.

2011 – Censuran el último vídeo de Duran Duran por demasiado sexual, Varios canales de televisión, llamado ”Gilr Panic”. Varios canales de televisión, como MTV y VH1, se han negado a emitir el último vídeo de Duran Duran, ‘Gilr Panic’, que protagonizan varias supermodelos: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Eva Herzigova, Helena Christensen y Yasmin Le Bon, por su contenido excesivamente sexual y por contener demasiadas marcas comerciales. El vídeo, dirigido por Jonas Akerlund (que realizó los videoclips de Lady Gaga ‘Paparazzi’ y ‘Telephone’) ya ha sido visto en YouTube más de cuatro millones de veces.

2013 – Metallica se convirtió en la primera banda que ofreció un concierto en directo via streaming en los siete continentes de la tierra. En este día, actuaron en la Estación Carlini de la Antártida, Argentina.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *