jueves, abril 25, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1520 – Como consecuencia de las heridas infringidas por sus súbditos el día anterior, muere en Tenochtitlán, México, Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520.

1778 – Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena. Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.

1809 – Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1820 – El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler.

1820 – El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.

1827 – El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.

1894 – Corea declara su independencia de China.

1907 – Se inaugura la Escuela Nacional número 28, en la ciudad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba.

1960 – La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica.

1962 – Independencia de Ruanda y Burundi.

1969 – El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

1974 – Isabel Martínez de Perón (foto) se hace cargo de la presidencia Argentina.

1997 – Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.

1951 – Nace en Philadelphia, Pennsylvania, el bajista de jazz, Stanley Clarke, uno de los más innovadores, que ha trabajado con Chick Corea, Santana, Keith Richards, Quincy Jones, Paul McCartney y otros muchos.

1953 – Nace Hal Lindes, músico británico-estadounidense (Dire Straits).

1982 – Nace Andy Knowles, músico británico (Franz Ferdinand).

1962 – Nace en Ceventry, Warwickshire, la cantante, compositora y guitarrista Julianne Regan, vocalista del grupo de Gothic rock All About Eve.

1985 – Nace T-Pain, rapero estadounidense.

2003 – Muere Samuel Cornelius Phillips. Fue un Locutor, técnico radiofónico y productor musical fundador del sello discográfico Sun Records, estrechamente vinculado al nacimiento del rockabilly.

1999 – Eric Clapton toca un concierto benéfico en el Madison Square Garden para su Crossroads Center con los invitados Sheryl Crow, Mary J. Blige y Bob Dylan.

1998 – Se publica en USA, el sencillo de la banda Radiohead llamado ”Karma Police”. Es una canción del álbum ”OK Computer”. Aunque el disco salió a la venta en 1997, la canción se presentó en 1996, cuando el grupo hacía de telonero para Alanis Morissette durante su gira llamada Can’t Not.

El título proviene de una broma de los miembros de la banda, quienes, frente a cualquier conducta indebida a lo largo de la gira, se burlaban y decían “no importa, tarde o temprano al culpable se lo va a llevar la policía del karma”.

1998 – Se lanza el album compilatorio de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ”The Ultimate Collection”.

 

1980 – Queen publica su octavo disco de estudio ”The Game”, el disco se convertirá en su único #1 en álbumes en los Estados Unidos, y en su disco más vendido en USA. El disco contiene clásicos como Another one bites the dust y Crazy little thing called love que fueron #1 en USA.

30 de junio de 1977, la banda Kiss publica su sexto álbum de estudio llamado ”Love Gun”. Este trabajo supuso del debut como cantante del guitarrista Ace Frehley y por consiguiente el primer disco del grupo en el cual los cuatro integrantes asumen el papel de vocalistas. Love Gun fue además el último álbum en el que el batería Peter Criss participó en la grabación de todas las canciones; en sus siguientes trabajos sería reemplazado por músicos de sesión.

Tras su lanzamiento, el álbum llegó a la cuarta posición del Billboard 200 —la mejor en la carrera de la banda hasta el tercer puesto logrado por Psycho Circus (1998)— y fue certificado como disco de platino por la RIAA.

1975 – Cher se casa con Greg Allman cuatro días después de haberse divorciado de Sonny Bono, se separarán 10 días después y volverán de nuevo, su matrimonio durará 3 años.

1973 – George Harrison desbanca del #1 de la lista de singles en los Estados Unidos a Paul McCartney con su tema ”Give Me Love, Give Me Peace On Earth”. Solo estará una semana en lo más alto.

1968 – Nace en Nueva Orleans, el cantante y músico Philip Anselmo. Es un conocido vocalista y músico de heavy metal estadounidense, especialmente conocido por haber sido el vocalista de la banda de thrash metal y groove metal Pantera. Anselmo ha estado involucrado en muchos otros proyectos musicales relacionados con el heavy metal, entre ellos los grupos Superjoint Ritual y Down.

1966 – Los Beatles tocan el primero de sus tres conciertos en el Nippon Budokan Hall, en Japón.

1963 – Nace en Estocolmo, Suecia, el guitarrista, compositor y cantante, Yngwie J. Malmsteen. Malmsteen es un reconocido guitarrista de Heavy Metal que ha participado activamente en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico, siendo uno de los grandes exponentes de las técnicas de shredding en la guitarra eléctrica durante la década de los años 1980. Yngwie Malmsteen es considerado uno de los mas grandes guitarristas de todos los tiempos. Ha publicado más de 30 discos.

2003 – Muere María Gabriela Epumer, guitarrista de rock, cantante y actriz argentina.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *