viernes, abril 19, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1669 – Muere en Amsterdam el pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

1725 – Se funda la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

1868 – Nace en Buenos Aires el doctor Marcelo Torcuato de Alvear, presidente del país entre 1922 y 1928. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia. Murió el 23 de marzo de 1942.

1872 – El Congreso de la Nación crea la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por Ley Nº 559.

1879 – La ciudad de Jujuy es tomada por los revolucionarios tras la muerte del doctor Orihuela, ministro de gobierno, muerto de un balazo en la cabeza y la huida a Salta del gobernador, Martín Torino.

1915 – Nace en Buenos Aires la novelista Silvina Bullrich. Entre sus obras figuran La redoma del primer ángel, Bodas de cristal, Un momento Largo y Los pasajeros del jardín. Murió en Ginebra, Suiza, en 1990.

1917 – Nace la cantautora chilena Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América, fundadora de la música popular de su país. Se quitó la vida el 5 de febrero de 1967.

1917 – Por decreto refrendado por el doctor Hipólito Yrigoyen se declara el 12 de Octubre día de fiesta nacional al considerar que el descubrimiento de América es «el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu».

1923 – Muere en Liverpool, Inglaterra, el doctor Estanislao Severo Zeballos. Fundó en 1869 el periódico El Colegial y más tarde la Revista de Derecho, Historia y Letras. Fue legislador y ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Figueroa Alcorta. Entre sus obras se encuentran Descripción amena de la República Argentina, Apuntaciones para servir a la bibliografía nacional, El escudo y los colores nacionales y Orígenes nacionales. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 27 de julio de 1854.

1957 – La URSS lanza el Sputnik, primer satélite artificial.

1970 – Muere de una sobredosis la cantante estadounidense Janis Joplin.

2009 – Muere en Buenos Aires Mercedes Sosa, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore. Había nacido el 9 de julio de 1935.

1962 – nace Jon Secada, cantante cubano.

1944 – nace Rocío Dúrcal, cantante española (f. 2006).

1986 – nace Yuridia, cantante mexicana.

1959 – nace Chris Lowe, tecladista británico de Pet Shop Boys.

1984 – nace Lena Katina, cantante rusa de t.A.T.u..

1969 – The Beatles logra el número uno en las listas británicas con al álbum Abbey Road.

1970 – se lanza el álbum de la Led zeppelin llamado Led Zeppelin III.

Es el tercer álbum de estudio de la banda, fue lanzado por Atlantic Records. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

1991 – Pearl Jam graba el video del tema “Jeremy” dirigido por Chris Cuffaro.

Cuando Eddie Vedder lo conoció, le sugirió que dirigiera un video para la banda. Epic Records le dio permiso a Cuffaro, tras la insistencia de Vedder, de escoger cualquier canción del álbum Ten. Él escogió “Jeremy”, que no iba a ser lanzada como sencillo, por lo que Epic se rehusó a financiar el clip. Esto obliga a Cuffaro a financiarlo por su cuenta. Hay una versión filmada en blanco y negro, con imágenes de la banda que toca sobre una plataforma giratoria. Al igual que la versión oficial, incluía un actor en el papel de Jeremy. El video fue rechazado por Epic y nunca fue lanzado como versión oficial.

04 de octubre de 1993 se publica el single de la banda Iron Maiden llamado “Hallowed Be Thy Name”.

Es una canción escrita por Steve Harris para el álbum The Number of the Beast, fue además publicada en forma de sencillo en 1993 para el álbum en directo A Real Live Dead One. La canción describe los pensamientos de un hombre momentos antes de dirigirse a la horca, sus pensamientos acerca de la muerte. Si bien afirma que no teme a la muerte, al final crea un contrapunto entre la realidad de la existencia y su consecuencia final en la muerte, el clímax de la letra llega a cuestionar el valor de verdad que comúnmente se le asigna a la vida, afirmando que la vida mundana es sólo ilusión y que sólo en la “otra” vida podría encontrarse la verdad. En la coda final, el hombre es ejecutado.Hallowed-Be-Thy-Name

1994 – se lanza el álbum de Dream Theater llamado Awake.

1994 – se lanza el álbum de Testament llamado Low.

1994 – se lanza el album compilatorio de The Smashing Pumpkins llamado Earphoria.

1999 – se lanza el álbum de la banda The Clash llamado From Here to Eternity.

Es un álbum en vivo de la banda punk The Clash emitido en 1999, es decir 13 años después de la separación del grupo. El orden de los temas no se corresponde cronológicamente con sus fechas de grabación en vivo sino que lo hace con las de su lanzamiento original.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *