jueves, abril 25, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1629 – Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano Fray Luis de Bolaños. Predicó entre los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Había nacido en Andalucía, España, en 1539.

1785 – Nace en Mendoza el general José Félix Aldao. Fue capellán del Ejército Libertador. Peleó en la batalla de Guardia Vieja, iniciando su carrera de las armas. Peleó en Chacabuco, Maipú y participó en la campaña del Perú. Apoyó la causa federal en las peleas internas y tomó parte en la batalla de La Tablada. Estuvo exiliado en Bolivia y a su regreso, fue comandante general de armas de Pedro Molina, gobernador de Mendoza. En 1841 fue nombrado Gobernador Delegado de Mendoza y ejerció su gobierno hasta su muerte, el 19 de enero de 1845.

1833 – Tiene lugar la Revolución de los Restauradores, cuando el general Agustín de Pinedo encabeza un levantamiento contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires, quien fue depuesto. El 3 de noviembre asumiría el gobierno de la provincia el general Juan José Viamonte.

1838 – Las fuerzas francesas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires intimaron la rendición del gobernador de la isla Martín García, teniente coronel Jerónimo Costa. El gobernador rechazó la intimación, pero debió rendirse ante el ataque por las tropas superiores de franceses y orientales tras agotar las municiones.

1846 – Nace en Buenos Aires el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Perteneció al Partido Autonomista Nacional (PAN). Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente del país, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la Nación. Murió el 17 de julio de 1906.

1861 – Tras vencer en Pavón, el general Bartolomé Mitre ocupa Rosario, en la provincia de Santa Fe.

1878 – Se crea una Gobernación en el territorio de la Patagonia.

1885 – Nace en Londres, Inglaterra, la doctora Alicia Moreau de Justo. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Escribió La mujer en democracia y propició el voto femenino. Murió el 12 de mayo de 1986.

1904 – Nace en el barrio porteño de San Telmo, Laura Ana «Tita» Merello, reconocida actriz y cantante argentina.

1945 – Primera publicación de un clásico de la historieta argentina: Patoruzito, personaje creado por el guionista y dibujante de cómics DanteQuinterno.

1962 – Se inició la mayor asamblea de cardenales y obispos de la historia, el Concilio Vaticano II, que poco más tarde daría lugar al nacimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo.

1961 – Nace Gilda (Miriam Alejandra Bianchi), cantante argentina (f. 1996).

1990 – El baterista, Dave Grohl tocó su primer concierto con Nirvana cuando se presentaron en el North Shore Surf Club en Olympia.

1967 – The Doors se presenta en la Danbury High School, Danbury, Connecticut.
Antes de que el grupo subiera al escenario un anunciador le dijo a la audiencia que no abandonara sus asientos durante la presentación o serían escoltador fuera del lugar. También hubo un concurso de belleza justo antes de que The Doors subiera al escenario.

1971 – Se publica en Estados Unidos el single de John Lennon “Imagine’/’It’s So Hard”.

1974 – Queen lanza en Inglaterra, “Killer Queen/Flick Of The Wrist”.

1980 – The Police obtienen su segundo No.1 en Inglaterra con su álbum ‘Zenyatta Mondatta’.
El álbum contenía los exitosos temas “Don’t Stand So Close to Me”, “Canary in a Coalmine” y “De Do Do Do, De Da Da Da”.

1994 – Korn publica su álbum debut homónimo.
El álbum consiguió vender más de 13 millones de copias por todo el mundo y consiguió el puesto No.72 del Billboard de 1995 con este disco debut. “Shoots and Ladders” fue nominada en 1997 al premio Grammy a la Mejor Actuación de metal.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *