jueves, abril 18, 2024
Golazo HD

La estrategia de Shaquille O’Neal para triplicar las ganancias de su etapa como jugador

Hay nombres que dejan una huella y crean una figura inigualable dentro del deporte mundial. El de Shaquille O’neal es uno de ellos. Pivot estrella de la NBA entre 1992 y 2011, fue cuatro veces campeón entre Los Ángeles Lakers y Miami Heat, MVP de la temporada 2000, ocho veces integrante del mejor quinteto, tres veces MVP de las Finales y del All-Star Game y Rokkie del Año. Hoy, siendo todavía el octavo máximo anotador de la historia con 28.596 puntos, el exbasquetbolista brilla fuera de las canchas: lleva una exitosa vida como empresario, inversionista, DJ y analista en televisión.

Lejos de integrar el amplio grupo de jugadores de la NBA que terminan su carrera profesional y comienzan a experimentar un fuerte declive económico por malas decisiones, desplifarros o problemas familiares, Shaq logró triplicar todo el dinero que acumuló durante sus casi dos décadas como basquetbolista.

De acuerdo a un informe del diario español Marca, entre sus pasos por Orlando Magic, Los Ángeles Lakers, Miami Heat, Pheonix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics, el laureado pvito alcanzó 292 millones de dólares de ingresos por salarios, sin contar todo lo sumado pro campañas publicitarias de grandes firmas multinacionales. Pero, al día de hoy, el capital de O’Neal ya asciende a más de 800 millones de dólares.

¿Cómo lo logró? Con fuertes y certeras inversiones en el mundo empresarial desde que era jugador: apostó por la tecnología cuando muy pocos se animaban. Así, tiene participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares, pero el gran pleno lo logró al invertir en Google en los años 90 cuando recién comenzaba a aparecer.

La historia parece sacada de un guión. Mientras Shaq estaba jugando con sus hijos en un restaurante, el padre de otros niños se acercó y le comentó: “Me caes muy bien. Creo que tengo algo que te puede interesar”. Se trataba de un inversionista que le comentó acerca de Google y lo convenció de apostar su dinero en el buscador que se encontraba en ascenso, camino a convertirse en el gigante que es hoy.

 

 

“Me dijo que iba a tener un gran impacto y acepté. Lo único que lamento es no haber metido más dinero”, recuerda el exbasquetbolista. Google salió a bolsa en 2004 y la compañía tiene una capitalización de mercado de alrededor de casi 800.000 millones de dólares.

Pero, por fuera de la tecnología, O’Neal también ha tenido éxito en diversos ámbitos: música, películas, televisión y empresas gastronómicas. Entre 1993 y 2011 publicó cinco álbumes de rap por los que ha logrado millones de seguidores por todo el mundo; desde su retiro ha protagonizado decenas de películas; hoy tiene un alto caché por su trabajo como DJ y también se luce como analista de la NBA en la cadena TNT.

Además, tiene otras inversiones que lo vuelven un empresario exitoso: posee 155 restaurantes de la cadena de hamburguesas Five Guys (representa un 10% de la cartera de la franquicia), 17 locales de la cadena de pretzels Auntie Anne’s, 150 lavaderos de autos, 40 gimnasios 24 horas, un centro comercial, un complejo de cine, varias discotecas en Las Vegas, edificios de departamentos y entre el 2% y el 4% de las acciones de Sacramento Kings.

Pero eso no es todo. Como si todo lo que tuviese fuera poco, se preparó para ser sheriff, cargo al que podría presentarse este año. Shaq ya fue ayudante de sheriff honorario del condado Clayton en Georgia y también oficial de reserva de la policía en Florida. “Cuando crecí, la gente quería y respetaba a la policía, sus ayudantes de comisarios, y quiero ser uno para volver a tener eso, especialmente en la comunidad a la que sirvo. Me puedo poner un traje y tener una conversación con Bill Gates. Puedo ir a la calle barrio y hablar con los vecinos, hablar con los niños”, comentó.

Comentarios

Comentarios

comentarios