martes, abril 16, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

1806: Santiago de Liniers y Bremond pasa a Montevideo y propone al gobernador Huidobro la reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

1818: Estanislao López se hace cargo del gobierno de Santa Fe. Ocupó este cargo hasta el 15 de julio de 1838, momento en que falleció.

1823: Entre en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1846 : Muere en Montevideo el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1776.

1881: Bernardo de Irigoyen y Francisco de B. Echeverría, ministros plenipotenciarios de Argentina y Chile respectivamente, firman un Tratado de Límites entre ambas naciones, que fue posteriormente aprobado por ambas naciones.

1881: La Argentina y Chile firman un tratado de límites con relación a la zona de la patagonia.

1897: Nace en Santiago del Estero Bernardo Canal Feijoo. Fue escritor, poeta, ensayista y dramaturgo. Murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

1919: Nace en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de El Eternauta, con dibujos de Solano López, quizás la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Estudió geología, pero pronto su hobby de escritor se convirtió en la profesión a la que se entregaría por completo, dejando memorables historietas, guiones, novelas y relatos breves de ciencia ficción. Fue el creador de aventuras que dejaron honda huella en la historia de la historieta argentina, como Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Tras el golpe de estado de 1976 Héctor Oesterheld se unió al grupo Montoneros junto a sus hijas, y fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también fueron secuestradas y desaparecidas.

1935: El legislador electo Enzo Bordabehere es asesinado en el Congreso de la Nación en medio del debate de las carnes, liderado por el senador Lisandro de la Torre, quien había denunciado negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno.

Comentarios

Comentarios

comentarios