lunes, abril 22, 2024
EconomiaEconomia

36,8%: precariedad laboral en Bahía Blanca en el tercer trimestre de 2023

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se estima que la tasa de informalidad laboral en Bahía Blanca alcanzó el 31,1% al cierre del tercer trimestre de 2023, lo que equivale a aproximadamente a 35.339 personas.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) explicitó que “la tasa de precariedad se ubicó en 36,8% (aproximadamente 55.155 individuos)”.

A nivel nacional, por su parte, la tasa de informalidad asciende a 36,7%, mientras que la de precariedad fue de 42,7%.

La informalidad y precariedad laboral son indicadores que suelen emplearse para analizar el mercado de trabajo. Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.

Analizando los microdatos del aglomerado local para el tercer trimestre respecto al mismo período del año previo, puede destacarse que la participación en el mercado de trabajo mostró una mejoría de 2,1%, finalizando el período con una tasa del 49,7% (lo que generó que aumente la población económicamente activa de la ciudad en 9.000 personas aproximadamente).

Dentro de la población ocupada, en términos interanuales, el número total de asalariados se incrementó en unas 14.756 personas.

Respecto al nivel de desempleo, el mismo cerró el trimestre con una tasa del 5,8%, (3,2% por debajo del igual período del año anterior).

Finalmente, la tasa de subocupación fue del 8,3% (0,5 p.p. menos que en el mismo trimestre en 2022).

En cuanto a su composición, la tasa de subocupados no demandantes (aquellos que estando subocupados no buscan trabajar más horas) aumentó del 1,6% al 2,7% de forma interanual, mientras que la tasa de subocupados demandantes (quienes si buscan activamente trabajar más horas) registró una contracción de 0,7 p.p. pasando del 6,2% al 5,5%.

En este contexto, la tasa de informalidad presentó un crecimiento interanual de 5,7 p.p., el cual puede ser explicado por el crecimiento en la cantidad de asalariados en dicha condición (40,8% más con relación a igual período de 2022) en una mayor proporción que el incremento observado en la cantidad de asalariados totales (mencionado previamente).

Por su parte, en lo que respecta a la precariedad también se destaca un aumento en la cantidad de ocupados en dichas condiciones (19,6% más aproximadamente) en una mayor proporción que el observado en la población ocupada total, la cual creció un 8,6%.

En consecuencia, la tasa de precariedad se incrementó en 3,4 p.p. respecto al tercer trimestre 2022.

Comentarios

Comentarios

comentarios