sábado, abril 27, 2024
NacionalesSociedad

Cortes en varios puntos del país por despidos y suspensiones

Empleados de la autopartista Lear junto a agrupaciones de izquierda bloquean la circulación de la colectora de la Panamericana, mano a Provincia, a la altura del kilómetro 36. También realizan un piquete en el Puente Pueyrredón, sentido a Capital.

Empleados de la empresa autopartista Lear cortaron el tránsito en la colectora de la autopistaPanamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre. Reclaman la reincorporación de unos 100 operarios despedidos y el fin de otras 200 suspensiones sin goce de sueldo.
Como parte de la jornada de protestas organizada junto a partidos de izquierda, los manifestantes también cortan el Puente Pueyrredón, sentido a la Capital, lo que complica a miles de automovilistas que pretenden acceder a la Ciudad desde la zona sur en plena hora pico. Asimismo, llevan adelante otra manifestación en la avenida General Paz, a la altura de Miguelete.
En Panamericana, el piquete de los trabajadores de la empresa empezó alrededor de las 5, a la altura del kilómetro 31 de la autovía, mano al norte de la provincia, frente a la fábrica autopartista. La Policía Bonaerense y la Gendarmería implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, donde los manifestantes quemaron neumáticos.
Luego de más de tres horas de corte, efectivos de la Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua. Los empleados, en respuesta, comenzaron a tirarles piedras. Finalmente y tras varios minutos de tensión, el tránsito fue liberado.
El conflicto en Lear comenzó el pasado 27 de mayo, cuando la compañía suspendió a 330 trabajadores, alegando una merma en la producción, situación que fue denunciada por los delegados ante el ministerio. El problema se recrudeció con la ratificación de la suspensión de 200 empleados, pero esta vez sin goce de sueldo, y el despido de 100 de ellos, que se produjo el viernes 27 de junio.
Según había comunicado el delegado de Lear Rubén Matu, “desde hoy comenzará la jornada nacional de lucha para exigir la reincorporación de todos los despedidos de Lear y contra losdespidos que se están extendiendo en todo el país”. “Esto lo estamos viendo en Lear y EMFER, donde fueron reprimidos los compañeros, y en otras fábricas como Donnelley y Valeo, que quieren despedir masivamente’, dijo en un comunicado”, añadió.
“Se cortarán rutas y accesos y se organizarán movilizaciones hechas en común por los trabajadores y las organizaciones que vienen apoyándonos”, explicó el delegado. Habrá cortes en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *