lunes, abril 29, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

 

1788 – Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.

1814 – El general español Pío Tristán ocupa la ciudad de Jujuy.

1816 – Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.

1829 – Los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte.

1830 – Nace en Buenos Aires el contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.

1880 – El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.

1899 – Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges (foto), uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1916 – Se inaugura el primer tren eléctrico que conecta Buenos Aires con Tigre.

1959 – Un incendio destruye casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

2008 – Paul ‘Guigsy’ McGuigan anuncia que abandona Oasis

Tal y como hizo su compañero Paul ‘Bonehead’ Arthurs días antes, Paul ‘Guigsy’ McGuigan, el bajista de Oasis, hizo público que dejaba la banda. McGuigan había sido miembro fundador, años atrás, en 1993, del grupo junto a los hermanos Gallagher. Oasis empezó siendo un quinteto, formado por Noel y Liam Gallagher, Paul McGuigan, Alan White y el guitarrista Paul ‘Bonehead’ Arthurs, el primero de ellos en tirar la toalla. Saltaron al panorama musical de la mano del single Supersonic en 1994, y su álbum Definitely maybe fue el debú con mayores ventas del Reino Unido. En 1995 llegó su segundo trabajo, (What’s the story) Morning glory, que se colocó inmediatamente en el nº1 de álbumes del Reino Unido, gracias entre otras cosas a la popular Wonderwall. Be here now (1997) fue el último trabajo que grabaron Paul ‘Guigsy’ McGuigan y Paul ‘Bonehead’ Arthurs dentro de Oasis. Para entonces los enfrentamientos internos, sobre todo entre los hermanos Gallagher, eran cada más insostenibles. El bajista Andy Bell, ex componente de Ride, fue el sustituto de ‘Guigsy’ McGuigan en Oasis.

1963 – Nace John Bush ,cantante estadounidense, actualmente miembro de Armored Saint, una banda de metal tradicional de Los Ángeles, California, y ex integrante de la banda de thrash metal Anthrax.

1999 – Warner lanza al mercado The vault…old friends 4 sale, de Prince

Clive Davis convenció a Prince para que volviese a grabar un disco con una multinacional, en este caso la agraciada fue Arista en 1999. El problema principal que surgió fue que Prince no estaba dispuesto a lanzarse completamente en las corrientes contemporáneas. En su lugar, entregó un disco en el que hacía acopio del sonido que le hizo famoso en el pasado y lleno de cameos. “Rave”, estaba repleto de funk, de arranques pop, de devaneos hacia el hip hop y de un montón de baladas, con lo que se convirtió en todo un éxito en las listas de ventas. Pero ese mismo año, en 1999 Warner lanza al mercado The vault…old friends 4 sale, un recopilatorio con canciones inéditas de Prince grabadas entre 1985 y 1994 y es que antes de la marcha de Prince de la discográfica Warner en 1996, este llegó a un acuerdo para que el sello editase una serie de grabaciones inéditas que constaban dentro de la colección privada del artista. Warner sacó a la luz esta colección, bajo el inimaginable título de “The Vault: Old Friends 4 Sale”, el 24 de agosto de 1999. Muchos entendieron el disco no como una edición oficial de temas legendarios de Prince, sino más bien como una colección de rarezas de corta duración (el disco no llega a los 40 minutos), grabadas entre 1985 y 1994. Un disco que fue una oportunidad idónea para volver a la mejor época de un artista que revolucionó la música contemporánea.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *